Hoy estoy sin saber yo no sé cómo, hoy estoy para penas solamente, hoy no tengo amistad, hoy sólo tengo ansias de arrancarme de cuajo el corazón y ponerlo debajo de un zapato. Hoy reverdece aquella espina seca, hoy es día de llantos en mi reino, hoy descarga en mi pecho el desaliento plomo desalentado. No puedo con mi estrella, y me busco la muerte por las manos mirando con cariño las navajas, y recuerdo aquel hacha compañera, y pienso en los más altos campanarios para un salto mortal serenamente. Si no fuera ¿por qué?... no se por qué, mi corazón escribiría una postrera carta, una carta que llevo ahí metida, haría un tintero de mi corazón, una fuente de sílabas, de adioses y regalos, y ahí te quedas, al mundo le diría. Yo nací en mala luna. Tengo la pena de una sola pena que vale más que toda la alegría. Un amor me ha dejado con los brazos caídos y no puedo tenderlos hacia más. ¿No veis mi boca qué desengañada, que incomformes mis ojos? Cuanto más me contemplo más me aflijo: cortar este dolor ¿con qué tijeras? Ayer, mañana, hoy padeciendo por todo mi corazón, pecera melancólica, penal de ruiseñores moribundos. Me sobra corazón. Hoy descorazonarme, yo el más descorazonado de los hombres, y por el más, también el más amargo. No sé por qué, no sé por qué ni cómo me perdono la vida cada día. (Poema suelto. Entre 1935- 1936) |
La verdadera generosidad con el futuro consiste en darlo todo a lo que es presente. ALBERT CAMUS
lunes, 4 de junio de 2012
HOY ME SOBRA EL CORAZÓN de Miguel Hernández
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mar, marineta, estás delicadamente poética, nos regalas poemas inolvidables.
ResponderEliminarPalabras de otros, de Miguel, ese que sin explicárselo, se perdonaba la vida cada día.
A propósito de lunas: "Yo nací en mala luna.
Tengo la pena de una sola pena
que vale más que toda la alegría"
Petonets a la vora del mar.
Cómo duelen los versos finales!
ResponderEliminarUn abrazo.
Miguel Hernández y José Agustín Goytisolo.
ResponderEliminarVeo que coincidimos en nuestros gustos poéticos.
Por cierto, aunque yo estudié en la Complutense de Madrid, también coincidimos en nuestra carrera, filología hispánica y por los mismos años.
Seguro que hay más coincidencias.
Una sonrisa.
Que maravilla la forma de decir, ese sentir tan profundo que la hace pensar en saltar, en volar ausadamente y sin saber cada día se perdona la vida. Cada verso o texto que escoges es una maravilla.
ResponderEliminarBesos Mar.