jueves, 21 de abril de 2011

REALISMO(S). LA HUELLA DE COURBET. En el MNAC, Barcelona

El sueño
Hoy me he regalado el placer de volver al MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) para contemplar, en esta ocasión, una selección de obras del pintor francés, que en su mayoría se exponen por primera vez en España. La exposición además revela la influencia del artista en la pintura catalana de la época, a partir sobre todo de la obra de Ramón Martí Alsina, artífice de la renovación pictórica e introductor del realismo en el panorama artísitico español. La muestra también nos invita a descubrir antecedentes del movimiento y su legado; por ello, podemos contemplar obras de Murillo, Ribera y Velázquez y también Antoni Tàpies.
De todos los cuadros que he contemplado, me quedo con los que he hallado en la sala  "Desnudo femenino: la transgresión". Son "El sueño", también conocido como "Las dos amigas" y "pereza y Lujuria", 1866. Y, "Mujer entre olas".
Mujer entre olas.



Por último había una proyección fantástica sobre "El origen del mundo" cuadro que, no sé porque razones, no estaba expuesto y es éste.  Polémico y transgresor en aquel entonces, siguió siendo "amenazante" en pleno s.XX . La historia de este cuadro me maravilla y podéis encontrarla en Wikipedia. De toda esa historia, lo que más me sorprende son estas líneas que aquí recojo:

" Jacques Lacan adquirió de él L'origine du monde. Lacan llevó el cuadro a su casa campestre La Prevoté en Guitrancourt, pero lo ocultó también, esta vez bajo una composición realizada exprofeso por André Masson, cuñado de la que sería su mujer, Silvia. También mantuvo oculta su condición de propietario del cuadro. Por último, tras la muerte de Lacan en 1981, L'origine du monde pasó a ser propiedad del Estado francés en pago de los impuestos sucesorios. Desde 1995 se expone en el Musée d'Orsay de París junto con otras obras de Courbet.
   Tras más de un siglo de vida vergonzante, L'origine du monde goza por fin del puesto que merece. Pero incluso bien avanzado el siglo XX seguía resultando amenazante; puede que las circunstancias de su concepción inicial, como destinado a una contemplación privada, le sean consustanciales.
   Los comisarios de una gran exposición retrospectiva de Courbet realizada en París en 1977 no se atrevieron a exponerlo, a pesar de estar disponible. Sí se incluyó, en cambio, en otra similar celebrada en Nueva York en 1988. Y cuando empezó a mostrarse en el Museo de Orsay se colocó inicialmente una vigilancia especial en la sala, por temor a las reacciones del público. Todavía hoy causa asombro e incredulidad a los no iniciados."


Seguro que todavía habrá quién se escandalice en nuestro siglo.


El origen del mundo

3 comentarios:

  1. Seguro que sigue escandalizando. A mí no me escandaliza, pero tampoco me entusiasma este cuadro en concreto.

    Y me sorprende que hayan incluido a Tàpies en esta exposición.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tú como siempre culturizandome un poco, Y yo mientras tú vas de museos, cosa que tendría que hacer yo, he vuelto a comer hoy en Els 4 Gats, es que yo soy más de las charlas, ya sabes que no callo...a mi me echarían del museo, fijo.

    Interesante el cuadro "vergonzoso", yo no me asusto y creo que es arte, ...pero no lo tendría en mi comedor, pero tampoco tendría un Tàpies.

    Petonetssssssssss guapisima.

    ResponderEliminar
  3. me gustarìa a veces ser dictador...y si fuera dictador una de las cosas que haría sería la de promulgar un edicto:
    "desde hoy, y mientras el tiempo lo permita, y mientras la gente tenga ganas...eso sí, tres salidas a la calle constituiría obligación...mientras el tiempo lo permita , todo el mundo habría de ir en pelota picada"
    besos., marcita.

    ResponderEliminar