miércoles, 10 de julio de 2013

¿Todo en la vida se puede falsificar?


La película del director italiano GiuseppeTornatore "The best offer" (La mejor oferta) me ha parecido bellísima, excelente y me ha invitado a muchas reflexiones. Aquí dejo algunas.

Que las apariencias engañan es algo ya sabido por todos. Desgraciadamente nuestro mundo, nuestro siglo nos ofrece multitud de ejemplos a diario. Y sin embargo, caemos en el engaño con facilidad una y otra vez.

A veces peleamos por defender nuestra opinión al respecto de algo...  la verdad... ¿La verdad de quién? ¿Para quién? ¿Cuál es la verdad? Nos engañamos creyendo que hay una verdad objetiva, única y absoluta.

¿El arte no es más que una falsificación de la realidad? ¿O una interpretación de la realidad? ¿Y una falsificación de una obra de arte no tiene nada de creación? ¿No es arte también?

Dice uno de los personajes de la película "La mejor oferta", que todo se puede falsificar. ¿Todo?¿El Amor también? Desgraciadamente sí; podemos engañar a alguien durante días, meses, tal vez toda una vida, haciéndole creer que lo amamos.  Y, lo que es peor, podemos autoengañarnos eternamente creyendo que amamos a alguien.

¿Por qué el director ha escogido este y no otro final para su película? No voy a comentarlo aquí, porque si no la habéis visto, os recomiendo que lo hagáis y claro, no quiero dar pistas. Me morderé la lengua. Sólo decir que, ahora, una vez dejada la emoción que me provocó ese final, ahora, lo entiendo.

Como siempre, os recomiendo que la veáis en inglés. La sonoridad de la voz de Geoffrey Rush es un placer para el oído. Y su dicción es exquisita, elegante, escrupulosa, como al personaje que representa. Aquí os dejo los trailers. Disfrutad! Enjoy!





10 comentarios:

  1. Me resisto a creer que todo se pueda falsificar, puede que la falsificación de una obra de arte sea a su vez una auténtica obra de arte, pero... la falsificación del amor difícilmente será amor. También me resulta muy duro aceptar el que uno pueda autoengañarse, falsificarse durante toda una vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que el amor falsificado, no llegará a ser Amor. Lo del autoengaño, lo vengo contemplando... Un abrazo Pepe y gracias por seguir pasándote!

      Eliminar
  2. ¡Fíjate, por otro sitio me han dicho que es un tostón!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, sí sí, yo he leído críticas de todo. Elvira, yo creo que a ti, con lo que te gusta la pintura, te gustaría. Pero no lo puedo jurar. Pero ya sabes, contra gustos no hay digustos. Un beso

      Eliminar
  3. La he visto no me desagradó,un poco lenta en algún momento... así que tenemos que quedar para comentarla :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La has visto? Ves, yo esta para ti no la veo. A ti te va más la acción, ¿o no? Para cuando quedemos, a este paso, va a ser para mi cumple, como muy pronto... Besos

      Eliminar
  4. me ha gustado tu blog mucho
    te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, estoy pendiente, me ha interesado muchisimo el trailer y tu comentario Mar. Ya te dire. Tiene muy buena pinta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La he visto, me costó entenderla, es que no estoy muy entrenada en cine de misterio y aunque sabía desde media peli que había tongo, no sabía en què consistía.

    Varias horas después de ver el final, aún le daba vueltas y le pregunté a mi marido que creía él que había pasado. Al día siguiente empecé a atar cabos y a pensar en detalles que encajaban y por fin creo que sí, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. Mar buenos días: Tal como te dije, ya la he visto. Me pasa un poco como a Cristina. No la termino de entender. Me ha gustado muchisimo pero si el final ( que no develaré tampoco, por si alguien no la ha visto), es el que creo entender,desde luego no lo esperaba y puedo entender lo que siente el protagonista. Un abrazo

    ResponderEliminar