martes, 8 de marzo de 2011

8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER

"Llega un día que cumple un siglo. O más. Es el dedicado a las mujeres, el ocho de marzo. Un día internacional para llamar la atención sobre lo que también ocurre los 364 restantes de cada año en el planeta. Un día que la realidad se empeña en hacer necesario".
(http://blogs.elpais.com/mujeres/)


"Las mujeres son víctimas de violencia de todo tipo: doméstica, violaciones, abusos sexuales perpetrados como tácticas de guerra, matrimonios prematuros y mutilaciones genitales", informa. "En todo el mundo hay muchas sociedades que se enfrentan con uno u otro de esos problemas, hasta tal punto que si se tienen en cuenta las diferentes clases de violencia que pueden padecer las mujeres en algún momento de su vida, la proporción de víctimas alcanza un 76% de la población femenina mundial". Michelle Bachelet; entrevista para El País(8/3/2011). Más en:
 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Michelle/Bachelet/momento/mujeres/ahora/volveremos/cocina/elpepusoc/20110307elpepusoc_22/Tes



Y, como siempre, África en mi corazón, en mi piel, en mi mirada:


África se sostiene en sus mujeres, en sus invisibles. Cada día, antes del alba, millones de africanas pueblan los caminos durante horas en busca de agua para sus familias. Cinco litros de líquido insalubre para comer, lavar, beber y regar. Aquí, en el Primer Mundo, basta un giro de muñeca para obtener agua caliente, sana y abundante. Nosotros no caminamos por rutas inseguras de tierra roja con un bebé a cuestas, nosotros solo cambiamos de habitación. Cinco litros de agua potable, agua-manjar, es la que llena las cisternas de nuestros retretes. Lo llaman Norte-Sur.
Horas de andar frente a minutos de ducha. Es el tiempo ganado para la educación, la cultura y el ocio. Esa es la diferencia, el privilegio.
África está preñada de mujeres-coraje, mujeres-todos-los-días-lucha. No solo es el trabajo de acarrear agua, ellas son también sostén-de-familia mientras el hombre busca trabajo o trabaja lejos, a veces tan lejos que el Eldorado se llama Europa-bienestar: o mientras el hombre bebe y vaguea junto a otros hombres sin trabajo.
No son solo mujeres-madre, también son mujeres-víctima, las mujeres violadas en Congo y en cualquier otra guerra porque el macho armado con un fusil de asalto se siente poderoso e impune.
También son mujeres-amputadas, como las de Somalia y tantos otros sitos, a las que la brutalidad de la tradición impone la infibulación y la ablación.
http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/



POR TODO ELLO:
FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO.

Mujer,
hoy
por unas horas
-¡unas horas!-
olvídate de quien te dice "calla"
y habla, canta, grita

vive, sueña, sé

Y
mañana...
mañana no lo olvides.


7 comentarios:

  1. Esencial y elocuente.
    Todo lo que podría añadir estaría de más.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aún queda mucho por hacer, por lograr, por vislumbrar...
    Pero ahí vamos todas caminando.

    Te sigo.

    ResponderEliminar
  3. Digo lo mismo que Alfredo, no se puede añadir una palabra más, en todo caso, acciones.
    Si me permites, pondré un enlace en mi blog para que pueda leerlo mas gente.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario homenaje a la mujer. Sólo puedo emocionarme... un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por ellas...por las que necesitan de días felices...
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Bonito homenaje de solidaridad hacia esas mujeres que no lo tienen facil.

    Felicidades

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Creo que te interesará esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=aC8Ls-5nRxM&feature=player_embedded

    Me ha encantado tu poema-exhortación final.

    Besos

    ResponderEliminar