jueves, 3 de marzo de 2011

ESTE JUEVES, UN RELATO: LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA

Lily-of-the-valley-tree
HOY ME AGREGO A LA CITA CON VOSOTROS MIS AMIGOS JUEVEROS. PERO NO TRAIGO UN RELATO. OS DEJO DOS COSITAS: UN POEMA ANTIGUO (DE MI POEMARIO "CON TUS OJOS MIS OJOS") QUE ESCRIBÍ UN INVIERNO ESPERANDO LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA Y UN  RECUERDO, SOBRE UNA DE LAS PRIMAVERAS MÁS BELLAS DE MI VIDA. AHÍ VA.

EL POEMA:
LEJOS EN PRIMAVERA

                                     April is the cruellest month
                                                             T.S. Eliot

La primavera queda.
Lejos.
Vendrá, sin duda.
Inevitablemente.
Cruelmente
se abrirá paso la vida
entre la tierra baldía.
Romperá el hielo,
destrozará cortezas,
desbordará ríos,
abrirá deseos,
partirá labios.
Revivirán voluntades
como terremotos en pechos
de mujeres y hombres.

Con el deshielo
resucitará tu corazón
en coma.
Se te inundará la boca
de besos y tu sexo
se colmará de sangre.

Entonces, allá,
en ese cuando,
¿saldrán mis abrazos
de esta hibernación forzosa?
           
EL RECUERDO:

Era el año 86 y yo vivía en los USA, en el estado de Maine. Esto está en la costa este, tocandito Canadá. Estudiaba y trabajaba en la universidad "Bowdoin College". Para una persona de una ciudad y de una ciudad como Barcelona, la primavera practicamente pasa desapercibida. Tenemos, por un lado, la cuestión climatológica: en BCN pasamos del frío al calor y del calor al frío en un santiamén. Por otro, esto es una ciudad y son muy pocos los elementos naturales que nos indican lo contrario. Hay que estar muy alerta: algún cerezo decorativo florece, las hojas empiezan a brotar de algunos árboles, hay más pájaros a primera y última hora del día, y a finales de mayo o principios de junio (no lo sé a ciencia cierta) llegan los primros vencejos, que aquí llamamos golondrinas, pues somos tan de ciudad que no las sabemos distinguir de los vencejos, a no ser que nos lo enseñen (yo lo aprendí de bien mayorcita). Hay un cambio en la luz del día. Hay un cambio en el aire... y los que tenemos un buen olfato, apreciamos un levísimo cambio en el olor de nuestras calles. Y eso es de agredecer pues ¡qué mal suele oler Barcelona! En primavera, las pocas zonas verdes de la ciudad florecen, así que el olor mejora fvorablemente. En Brunswick, Maine, fue todo ¡tan diferente! La ventana de mi habitación daba a un porche de una casita magnífica y desde allí yo podía ver cómo todo se transmutaba lenta pero drásticamente. Maine había estado nevado y helado todo el invierno; la última nevada había sido ¡tan tarde! ¡tan avanzado el invierno! Luego vino el deshielo y el barro y, después, el "boom" primaveral.


Pero aquella primavera del 86, todavía me quedaba por ver el esplendor más brutal de la naturaleza que nunca había visto. Mi compañera de casa y amiga Tamara se iba de vacaciones de Primavera (Spring Vacation) a su tierra, a Minneapolis, en Minnesota, en el centro norte de los USA. Yo me quedaba más sola que la una, no tenía ningún plan,  y me dijo : "¿por qué no te vienes a Minneapolis?". Y fue dicho y hecho... me dio un arrebato primaveral, supongo, y no lo dudé. Al cabo de uno o dos días, a finales de abril,  estaba en el aeropuerto comprando un billete para Minneapolis. Mis otros amigos se sorprendieron cuando les dije adonde iba; que qué se me había perdido allí, se preguntaban. Era, me decían, con todo el respeto del mundo, "el culo del mundo". Pues allí me fui. Fue uno mis viajes preferidos dentro de los USA, en aquel año académico. Me enamoré de esa tierra, de su gente, de sus casas. Todo había florecido, explotado, allí sí que noté que la sangre se les había alterado...¡Pero si iban a reventar! ¿De qué? ¡De felicidad! Mi amiga me lo explicó; todas las primaveras era igual. Después de un invierno a temperaturas de más de 30 bajo cero ¡tú dirás! Imaginaos... el invierno puede llegar a ser tan duro que todo el centro de la ciudad (downtown) se comunica por paseos aéreos (skyways) para que la gente no tenga que salir a la calle. Puedes andar 8 millas sin salir a la calle.
Downtown Minneapolis skyways

Minneapolis signifia "ciudad del agua"; Minnesota: tierra del agua. Minne es "agua" en sioux. Estas tierras están bañadas por ríos y lagos bellísimos e inumerables. Recuerdo el nombre de uno de esos ríos, el Minnehaha y que me tradujeron como "el río que ríe". Hoy, buscando fotos en la web, he leído que es una traducción equivocada, aunque muy extendida. A mí me encanta y para mí siempre será esa la traducción correcta a mi lengua.


Porque en Minnesota, la risa y en su ausencia la sonrisa, lo invadía todo. El buen humor, el buen estado de ánimo, el optimismo, el compañerismo habían saltado a la calle con los ciudadanos. Desde luego la primavera los había alterado.¡Qué alegría!Y todo el mundo a hacer deporte...A correr, a ir en bici, patinar, hacer marcha... En los parques de la ciudad poca gente paseaba, aparte de mí.
Los lagos y ríos estaban a rebosar, los árboles también. Todo era abundancia, frondosidad... belleza. Todos mis sentidos se regocijaban. ¡Hasta el olfato!Si algún recuerdo de esos días sigue vivísimo en mí es el olor a lily-of-the-valley.   ¡Era increíble! Todo el barrio donde estaba la casa de mi amiga, donde yo me hospedaba, olía a lilies. Hay muchas variantes de lilies. Allí ¡eran árboles! Árboles de donde pendían unos racimos de un blanco imposible y que impregnaban las calles de un olor dulzón, embriagador que te envolvía y transportaba a un mundo de hadas, mágico... Parecía estar en un sueño.
Minnihaha

Creo que nunca disfruté tanto de la naturaleza como durante mi estancia en los USA y, en especial, esa primavera en Minnesota. Y, ya veis, un viaje totalmente improvisado. ¡Son los mejores!!!!!

NOTA
25 años después, ayer encontré a mi amiga Tamara Risser en Facebook. Tamara es la persona  a la que debo tal bellísimo descubrimiento y recuerdo. Hoy, al entrar en mi correo he visto que me había contestado. Ahora, ella vive en Maine y trabaja, después de haber hecho un postgrado en Ciencias Medioambientales, en el tratamiento de aguas. La vida es una bellísima caja de bombones, que decía Forrest Gump y son todos una sorpresa. Gracias a este jueves he rencontrado a Tamara :) ¡Qué contenta estoy!

Más primaveras y sus efectos enel nido de Gus

38 comentarios:

  1. Si, si, doy fé.....
    Mi hijo Vive en Ithaca, muy cerquita de donde dices, donde están The Fingers Lakes.
    No solo la primavera es la más bella de las que he viso en mi vida.- El otoño, si cabe, todaía es más sorprendente.
    Son zonas muy boscosas, poco pobladas, en comparación con las nuetras y donde la naturaleza es la dueña de todo...
    PRECIOSO
    EL Poema me ha encantado también.
    Como soy incapaz de escribir poesía, admiro mucho a las personas que lo hacen tan bien como tú.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Bueno una poesía preciosa, esa es la pura verdad, aunque ahora mismito estoy en esa ciudad que tan bien has descrito, estoy paseando por esos parques y oliendo el perfume a lilies, pero que viaje!, suerte poder disfrutar de algo así y me alegro de ese reencuentro con Tamara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Perfecta poesia para prologar tu relato autobiográfico. No es de extrañar esa reaccion a la primavera, después de inviernos tan crudos como el que has descrito, nada como comprobar en directo el porqué de las estaciones para saber valorarlas después al volver a la ciudad.
    Para compensar podrías pasar un fin de semana de mayo en Córdoba o Sevilla, volverás a oler el jazmín.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Luna,
    ¡qué gracia eso de "doy fé"! Nunca uso esa expresión. Ya te decía yo que lo que me explicabas de Ithaca me sonaba mucho a lo vivido por mí en Minneapolis,. Es lo que tú dices: la Naturaleza es la dueña de todo.
    Gracias por tu piropo respecto a la poesía. Ya me gustaría a mí, ya, SABER escribir poesía. Yo escribo versos o, mejor, líneas, que tienen ritmo, musicalidad... alguna imagen bonita y poco más.
    Un besito también pra ti

    ResponderEliminar
  5. San,
    me alegro, mejor que te quedes por esa ciudad en plena primavera, sí, mejor. Más alegre.
    Un abrzo

    ResponderEliminar
  6. Hola, querida Mar.
    La poesía... tu poesía me parece sublime. Y no esta, que es preciosa. Todas.
    Y es que para escribir poesía, hay que abrir esa cajita cerrada del corazón, en donde se fermentan historias. Y dejarlas salir por la rendijita de los sentimientos. Tú de eso, sabes mucho.
    Y el relato de tu peripolo por U.S.A., un placer pasear contigo.
    Amiguina. Eres tan maja, que me inclino ante ti.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Manuel,
    gracias por ese "perfecta". Bueno, digamos que quedó bastante bien (los últimos dos versos no me convencen) y estoy ocontenta de ella. Mucho se lo debo a la inspiración de ese verso de Eliot y a una clase magnífica de un profesor de mi universidad.
    ¡Córdoba! ¡Sevilla! Ya quisiera yo. Mi madresiempre me hablaba de Sevilla... Córdoba... bueno, todas las fotos que cuelga Pepe son una preciosidad... Yo quiero ir a Cádiz y conocer la tierra de mi abuelo. Nunca he estado en Andalucía.
    ¡Ah! Hoy acerqué mi nariz a un jazmín, en una floristería. Mmmmmmmm
    Pero de momento Madrid, ¿no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Celia,
    "sublime" es demasiado! Si me dices que te gusta, y hasta que te encanta, ya me alegra un montón. Madre del amor bendito, estáis todos muy alterados, ¿eh?
    Inclínémonos juntas, Celia, por el aprecio y admiración mutuo que nos tenemos, y cojamos margaritas de la tierra.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Mar, que entrada tan agradable, no sé qué me ha gustado más si el poema o el recuerdo, de las dos formas he visto la primavera y esto es de agradecer.
    Me alegro de tu encuentro.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Isabel. Será que la experiencia fue muy agradable que hace el recuerdo agradable. Al viaje me refiero. La experiencia que provocó el poema, no lo fue en absoluto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó tu poema, me ha llevado a esos momentos de fin de estación, con su dureza y su espéctaculo de cierre antes de entrar en otra estación de nacimiento y apertura.
    Que bonito tiene que ser vivir esa primavera especial, me gustó como la relatabas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esos contrastes de la climatología, sin duda son muy interesantes.
    Tu me has expresado algo de estrés.
    Pues hablas de la crueldad en tu poema.
    Todavía, es evidente, estaba un florecer algo latente.
    En Madrid, esta estación, yo sí la aprecio.
    No solo por esos brotes en los platanos. Ha sido mi alegría. Inesperado.
    El olor, habrá influído mucho.

    ¡Me gusta mucho que América, a tí te haya gustado!

    ResponderEliminar
  13. Uno de los poemas más hermosos sobre la Primavera que he leido. Me encanta la sensibilidad que desborda tu poesía, Mar.
    En cuanto a tu relato, todo en el es exuberante, frondoso, bello, como esa desbordante naturaleza a la que aludes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Matices,
    gracias por tus palabras. Sí, fue una primavera irrepetible.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tésalo:
    yo también lo sentía, estrés, cuando escribí ese poema.
    Qué bien que en Madrid se aprecien más esos cambios.
    Pues sí, EEUU, me gustó; algunas partes más que otras, es evidente. La naturaleza, ¡una pasada!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pepe,
    gracias por tus piropos! Es una alegría tenerte por aquí de nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mar, efectivamente de momento, Madrid, pero esta ciudad ya sabes, es un poco de todos, aquí cabemos todos y nos podemos sentir también un poco andaluces para celebrar la primavera
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Mar, precioso poema de primavera, pero ante todo bienvenido jueves que te ha hecho evocar recuerdos de aquella primavera, la primavera de Minneapolis y ella te ha recordado a quien te la presentó y entonces por la magia de las redes has llegado a Tamara 25 años después, ¿no es eso acaso un regalo que ha hecho la primavera? Gracias por ese recorrido de primavera que he disfrutado en tu entrada. Besito

    ResponderEliminar
  19. Bueno,bueno,bueno,menos mal que arrimabas unas dos cositas,que seria si me lo ubiera creido.
    Poema exquisito con una fundamentacion en tiempo y espacio?Uff,Todo,de principio a fin una belleza y con un final de sorpresa por haber encontrado a tu amiga?Quien puede negar que este es el magico mundo del misterio acorralado por sinapsis neuronales y casualidades cosmicas.De todo ese embrollo sale una limpida ofrenda a los lectores
    Que mas se puede pedir?

    Salu a esta nueva primavera pues!!

    cariñitos

    ResponderEliminar
  20. Manuel:
    ¡qué bien! Podré sentirme más andaluza si voy a Madrid!!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Medes,
    sí, tienes razón; bienvenido jueves que ha traído a mí tan bellos recuerdos y que me ha permitido reencontrar a mi amiga. ¡Qué bien que te gustara mi entrada! Aún no he pasado por lo tuyo. Prontito, ¿vale? Besossss

    ResponderEliminar
  22. Yonki,
    me alegro de que te gustaran mis cositas. ¡Menudo comentario más profundo!!!:

    Quien puede negar que este es el mágico mundo del misterio acorralado por sinapsis neuronales y casualidades cosmicas
    ¿Sabes? No sabía que era eso de las sinapsis... ¡Ay! el mundo del cerebro me apasiona... Espero que en una de mis próximas vidas, en esta no lo veo posible, estudie neurología.
    Cariñitos sí... ¡Mucho cariño!

    ResponderEliminar
  23. Lo primero volverte a agradecer que nos hayas presentado a Anthony & the Johnson, a los que voy escuchando.
    El relato de ese viaje improvisado a Minneapolis me ha permitido vivir esa primavera tan ¿exultante?
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Bueno Juan Carlos, veo que te has aficionado a los Anthony & the Johnsons. A mí me gusta mucho su música; sus vídeo clips no tanto, por regla general. Él actuando, me pone un pelín nerviosa...
    Sí, ¡exultante! ¡eso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado tu entrada de hoy, todo, el poema, lo que explicas luego, y para mí el descubrimiento del árbol de Lily of the valley. Yo sólo conocía la diminuta flor con la que en Francia celebran el 1 de mayo, pero no el árbol.

    Besos primaverales

    ResponderEliminar
  26. Me ha transmitido mucho tu relato. Debió de ser fantástico tu viaje a Minneapolis, allí si que disfrutastes de la primavera. Los olores son muy importantes en nuestra vida, se ve claramente en tu relato.
    El poema también me ha gustado
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Gracias Elvira. Bueno, el árbol se llama igual que la flor en inglés. Será una variente, ¿no?. En verdad la flor parece diferente. Pero no sé decirte más, tú eres la que entiende de flores :) Yo he intentado informarme un poco por lo que he encontrado en la web, pero mis conocimientos no dan para mucho más. Sé que allí me la presentaron como lily of the valley y lo recuerdo como un árbol. En la web me lo han confirmado; se ve que en Canadá también es típico.
    Sí, besos primaverales, aunque stemos aún en invierno.

    ResponderEliminar
  28. Ese poema te explota en la mente llenándote de evidencias. Sólo nosotros cambiamos... ella siempre es la misma.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Alfredo,
    me quedo con tu "llenándote de evidencias".
    Sí, nosotros cambiamos. Ella siempre es la misma.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Sí Carmen, sí. Los olores son muy importantes en la vida de uno.
    ¡Qué bien que te haya alcanzado mi relato! La verdad,sólo es la transcripción de un recuerdo. No hay nada de fantasía, pero como sé que los jueveros sois muy flexibles, me lo he permitido. Tampoco el poem es un relato, ¡ya ves!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  31. primero hablo de la primavera queda.-
    me preguntaste una vez que si me gustaban tus poemas..perdón, que nunca decía si me gustaban. no sé que te contesté, marcita. pero sí sé que te podía haber contestado que muchas veces no tiene que ver mi posible no-gusto con tus palabras. más bién tiene ver con mi estado anímico, mi estado de concentración, mi estado receptor de palabras...y, una vez dicho esto, puedo asegurarte que este poema, una vez todas estas estrellas personales se han alineado, este poema..cullons, martcita, es PRECIOSOOOOOOO.

    TU PRIMAVERA EN USA...
    creo que lo único que te puedo decir, marcita, es que GRACIAS...gracias por dejar este pedazo de tu vida...sencillamente eso.
    medio beso.

    ResponderEliminar
  32. Gus,
    lo que te pasa a ti, nos pasa a todos creo. Depende del momento muchas veces que nos guste un escrito o no. Pero aparte, habríamos de ser capaces de distinguir eso, "me gusta", de está bien escrito o es bueno, o... hacr una valoración objetiva. A veces decía, digo, "¿te gusta?" cuando, sinceramente, lo que quiero oír es "¿crees que es bueno?"
    Y en cuanto al relato, ha sido un placer. Me gusta contar mishistorias.
    Y...¡coño! ¿Has vuelto otra vez al medio beso? ¡hay que ver lo que hace la crisis!
    En fin, a mí como no me toca, en ese punto, un BESO

    ResponderEliminar
  33. Un poema de una belleza primaveral, como la estación que te espera merece. Hermoso, poético...y el complemente perfecto, la anécdota que cuentas y el reencuentro con tu amiga.
    UN JUEVES PERFECTO!!! esperanzador y bello, como oler un jazmín. Yo los comienzo a extrañar.

    besotes

    ResponderEliminar
  34. CAS,
    gracias por tus palabras, tan generosas.
    ¡Qué bien huelen los jazmines! ¿Verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Mar, soy adicta a la poesía y tu poema me ha conquistado, esos brazos ibernando abrazos para la persona amada, conmovedor, pero el relato ha sido fantástico, me he visto envuelta en esa magnífica primavera que me han dado ganas de irme allí y disfrutarlo tanto como tú y has contagiado esa alegria de encontrar a tu amiga perdida, que no olvidada, he disfrutado tu jueves, miles de besosssssssssss

    ResponderEliminar
  36. Susus,
    muchas gracias guapa. Y, claro: miles de besos primaverales, sirena.
    Muá!

    ResponderEliminar
  37. Mar, encantadísima de conocerte ! Que buen post, poesía y prosa brillantes, me quedo prendida por aquí....

    ResponderEliminar
  38. Marisol, también a mí me ha gustado conocer tu blog. Hasta la próxima!

    ResponderEliminar