martes, 1 de marzo de 2011

MI PEQUEÑO HOMENAJE A PEPE RUBIANES.

Hoy hace dos años que se nos fue Rubianes. Lo sentí, como si se me hubiera ido un familiar. Eso me pasa a veces con personas públicas a las que admiro o, incluso, quiero.

Lo vi actuar por primera vez, de jovencita. Fue en la Sala Villarroel. Yo tendría dieciséis años o diecisiete. El actuaba con la compañía "Dagoll Dagom" y la obra en la que trabajaba y lo vi era "No hablaré en clase". Obra tremendamente significativa para mí; título que recoge la frase que más veces he copiado en mi vida: "No hablaré en clase".

Después lo volví a ver en la Villaroel (creo que en "Sssscum") con ya no sé cuántos años. Fui con un grupo de amigos. Yo seguía a Rubianes desde hacía mucho por sus intervenciones en la tele. Era su fan number one. Me moría de ganas de ir al camerino y decirle cuánto lo admiraba, cómo me reía con él... No me atreví. Y eso que tenía la excusa perfecta pues me cogió un ataque de risa de los míos durante la obra, que él aprovechó para parar el monólogo y "meterse" con la autora de dicho escándalo... Lo hizo en más obras, eso lo descubriría más tarde, es un gag suyo.

Luego, juré que si me lo encontraba un día por la calle (no era difícil y más, sabiendo por dónde se movía) me acercaría a él, le expresaría mi admiración y le regalaría si me lo permitía un para de besos. Y ocurrió; ocurrió que me lo crucé pero yo seguí andando y él siguió andando en dirección opuesta y no fui capaz de decir nada.

Lo volví a ver, dos veces más creo, con su espectáculo "Rubianes, solamente", que estuvo más de diez años en cartelera (pero que nunca era exactamente igual) y que ahora, acabo de descubrirlo, se puede encontrar en DVD.

Estas Navidades, buscando un libro para regalarle a mi hijo en Reyes, encontré "Poemas africanos"(Now Books, 2010),cuya edición es posterior a su muerte. Sí, resulta que Pepe también le daba a la poesía. Lo compré y se lo regalé a mi hijo a quien de entrada le hizo mucha gracia, pues él también admira a Rubianes como cómico, pero a quien el libro, creo, no le gustó mucho. Mi hijo y yo tenemos gustos diferentes en poesía. A mi sí que me ha gustado; bastante. No todos los poemas por un igual, lo cual me parece muy típico de la lectura de cualquier poemario. Alguno de sus poemas me encanta; como este que aquí os dejo, además de un clip con algunas de sus gracias. Porque admiraba a Pepe Rubianes, su manera de entender la vida, su libertad, su humor, su pasión por África, su pasión por la literatura, su amor a los amigos, etc, porque es una putada que se nos muera alguien como él, por eso y por mucho más, hoy, Pepe, Rubianes solamente: TQ. GRACIAS.

El poema

Me siento a escribir un poema
porque estoy muy solo.

Y te encuentro, soledad mía,
acodada en tu balcón de aire,
sonriéndome desde tu cuerpo frágil
oscuro y esbelto,
a plena luz del día.

Te encuentro en esta tarde
rumorosa de Nairobi
con tu mirada de águila umbría
cansada entre tus brazos
acodados en el balcón del sueño.

Te encuentro hermosa y viva,
limpia en la intimidad de siempre,
más allá de tus ojos como espadas.
Y yo, frente a ti,
a tu sombra adherido,
desgranando con los dedos tu nombre
buscando el perfil de una vieja
caricia amiga
que dé mar a este tiempo
derruido por la ausencia.



7 comentarios:

  1. Mar me ha gustado el video que has traido, la verdad es que nosotros tambien hemos reido con Pepe Rubiales, que escribiera no tenia ni idea. Gracias por dejar el poema para leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Precioso poema, estupenda entrada.

    Comparteixo admiració amb tu (i amb ma filla Mireia) pel Pepe.
    Hem estat afortunats d'haver-lo gaudit "en vivo y en directo"

    Crec que Rubianes compartiria la idea que transmet aquest poema bakuba (Congo) titulat "La mort":

    Quan em mori, no m'enterreu
    sota els arbres del bosc.
    No m'agraden les seves espines.
    Quan em mori, no m'enterreu
    sota els arbres del bosc.
    En fa por els seus sorolls.
    Enterreu-me, si us plau,
    a l'ombra dels arbres del mercat,
    Vull escoltar el so dels timbals
    Vull sentir com ballen els peus
    y els cossos lleugers es mouen!

    ResponderEliminar
  3. San
    gracias por pasarte por aquí. Constato que Rubianes tenía muchos seguidores, hizo reír a mucha gente... ¡Ah! Rubianes, no "Rubiales". ¡Eh, que no pasa nada! No pasa nada, si es que me ha hecho sonreír pues a él siempre le había llamado la atención que le llamaran Rubiales y también Paco y hasta "Paco Rubiales". Mírate esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=UD9lPxQ6zb0
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Iganasi,
    Pero tú eres un saco de sorpresas!!!!!Estos poemas tuyos bellísimos que me regalas siempre en los comentarios... ¿Pero tú te pasas la vida leyendo??? No sabes lo que te admiro y lo que aprecio el tiempo que me dedicas con tus comentarios. Besos y abrazos de mucho aprecio y agradecimiento.
    Me encantaría visitar áfrica. Este poema es una preciosidad...
    Yo cuando me muera, quiero que me quemen y me tiren a la mar. Quiro volver a esa esencia que tanto me tira y con la que tanto me identifico. Será que aquel que me llamó en su día sirena tenía razón :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Permíteme usar el humor para desdramatizar el tema muerte/cenizas/mar... ;)
    Antes de leer poesía, el cine me fascinó durante años.

    http://www.youtube.com/watch?v=La5g7IMulFM

    Gracias por tus palabras amables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ignasi,
    conozco esta peli. La he visto dos veces y sé que volveré a verla. Me parece genial. Y la escena... ¡UF!
    A mí me encanta el cine.
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  7. Bien muerto está este cabrón. Que se joda¡¡

    ResponderEliminar