domingo, 20 de noviembre de 2011

AYER EMPAQUETANDO... "CIEN AÑOS DE SOLEDAD"

No me mudo; no me voy. Me gustaría. Me gustaría mudarme a un pueblecito. Pero no. Simplemente voy a hacerle a algunos remiendos a mi casa. Y, temporalmente, me voy a casa de mi padre unos días.

Ayer me dediqué a empaquetar, libros DVDs, VHS, CDs, álbums de fotos, libros... Tengo que hacer espacio en dos habitaciones para meter lo que hay en otras dos, el recibidor y el comedor. Te das cuenta entonces, al embalar, de lo poquito que en realidad necesitamos. Si quisiéramos, podríamos vivir con tan poquito... ¿Para qué quiero tantos libros que nuca leeré o releeré...?¿Para qué tanta ropa que seguramente no me cabrá nunca...? Guardamos y guardamos... En cuanto a la ropa, cada vez me cuesta menos tirar... pero los libros... ¡Uf! Sin embargo, ayer me deshice de unos cuantos, los bajé al punto verde, al punto de reciclaje de mi barrio (no los cogen en las bibliotecas). Algunos no los había leído nunca. 

Ayer hubo momentos dolorosos, porque encuentras libros y libros que tu ex aún no ha venido a buscar... ni vendrá nunca... lees su nombre en ellos, las fechas, las dedicatorias que tú misma le hiciste y observas el proceso del desamor.  Hay libros que compartimos, que eran de los dos. ¿Quién se los queda? Hay libros que comparten hasta la dedicatoria; es el caso de "Wilt" de Tom Sharpe.

Fue muy triste dejar en la calle abandonados los VHS que ya no necesito, que año tras año no convierto en DVD (puedo hacerlo en el trabajo)... Fue muy triste porque me traían muchos recuerdos que cuando mis hijos eran pequeños. Pero el aparato reproductor no me funciona y ocupan un montón, y nunca las miro... ¿Para qué guardar esas pelis? Por supuesto conservaré los VHS de cuando mis nenes eran pequeños y se los hacían en la guardería. Y algunas películas de Disney, como "Toy story". O mis queridas "Bethoven", "Mujercitas" o "Manolito Gafotas" (la versión de Miguel Abadelejo, en la que salía la propia Elvira Lindo), hermosas películas que disfruté tanto o más que ellos, películas donde el amor siempre salía triunfante.

Lo más hermoso... Releer algunas citas que acostumbro a escribir en las primeras hojas del libro; citas que vienen del mismo libro... De "Cien años de soledad", uno de mis libros favoritos, uno de los pocos que he releído, os dejo hoy esta cita impecable, que copié (la única, cosa rara en mis libros) y tan significativa para mí hoy:

"(...) que el pasado era mentira, que la memoria no tiene caminos de regreso, que todo primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera."  (p.487)




9 comentarios:

  1. Emotiva entrada.
    La frase, estupenda. Me voy con un nudo (agridulce) en la garganta.


    Espero que la reforma en tu casa quede de 10!
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. ... nostalgia de lo que nunca tuvimos...

    luba lee

    ResponderEliminar
  3. Siempre que se hacen mudanzas o reformas, etc., salen a la luz recuerdos. A veces ni siquiera nos decidimos a que hacer con ellos y vuelven a ese cajon de "Varios" donde estan las cosas que de vez en cuando salen a la luz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aisss.... Mar... cuantos recuerdos esconden esas cosas que amontonamos en ricones de nuestra casa ,,, y llega un dia que tenemos que valorar lo que queremos que siga con nosotros o lo que simplemente ya no queremos... a ti te ha llegado ese día ;-)
    Son dias duros pero luego ya veras que bonito se ve todo y cuanto espacio nuevo... jajaja.... a ver si nos vemos un ratito que no nos vemos nadaaaaa.... un besazo*

    ResponderEliminar
  5. Como te noto un tanto melancólica, espero que no te moleste que añada esto, porque soy un desastre con los despistes. Cuando volví a leer ya me enteré bien de lo que querías decir (y me reí mucho, por mi despiste). Te lo paso con la sana intención de que tú también te rías.
    Verás, estaba leyendo tu post y, de pronto, digo: Jope, no entiendo... Esta es la parte que leí, tal cual, la leí. Ya ves, todo puede tener su parte divertida (me suelen ocurrir estas cosas...).
    besos

    Fue muy triste porque me traían muchos recuerdos de cuando mis hijos eran pequeños. Pero el aparato reproductor no me funciona

    ResponderEliminar
  6. Queerida Mar, sentimientos compartidos, dos meses y medio llevo fuera de casa, empaquetar fue facil peero tirar....reciclar, donar... Recichar y donar más agradable, sabes que otras personas utilizaran aquello que necesiten, pero cuesta desprenderse de lo que fue valioso sintemientamente para ti. Y si guardamos y guardamos, cuando realmente necesitamos bien poco.
    Que te sea leve, yo en un par de semanitas espero regresar y disfrutar después de tanto "jaleo"
    Un abrazo Mar.

    ResponderEliminar
  7. Mar: Cuesta mucho desprenderse de los libros. A mí al menos me cuesta mucho. Sé que la mayoría no volveré a leerlos, pero son mis pequeños tesoros. Tengo en casa toda la saga del hilarante profesor de literatura Henry Wilt y me ha proporcionado muy agradables momentos, aunque esos libros pertenecen a mis hijos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Limpieza de trastos, limpieza interna, !cuánta razón tienes! Miro a mi alrededor y me estremezco al ver las cantidades de "cosas" acumuladas, deberé ponerme como tú, es higienico, es necesario. Acumulamos tanto y cada cosa tiene su historia, sin embargo pesa, es retazo del pasado, nostalgia a veces dolorosa.
    Toneladas de libros, a una biblioteca pública que los quiera...ropa, cachibaches, zapatos, !fuera! Se puede y se debe vivir casi con lo puesto, más ligero el equipaje, más cómodo el camino.
    Menos lo imprescindible, ese libro con la dedicatoria, esa peli, esa reproducción de un eros griego...
    Me animas Mar a tomar la decisión ¿mañana? no tengo excusa. Que te sea leve, asumido, una limpieza que te dejará flotando como en la espuma.
    Petons molts que ens veiem aviat, espero, quan estigui millor i pugui baixar a Barna.

    ResponderEliminar