viernes, 25 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, la violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión.
  • En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida.
  • Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.
  • Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.
  • Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Somalia, Uganda y en la antigua Yugoslavia.
                                                                  (datos extraídos de wikipedia)

 Y aquí no se habla de violencia psicológica, de  los menosprecios, las mofas, la desautorización delante de los hijos, los insultos.....: "déjalo, no sirves para nada", eres una ignorante,  eres un desastre, eres una analfabeta funcional, eres una provocadora, eres una zorra, eres una llorona, eres una histérica...  A veces esa agresión es tan sutil...


6 comentarios:

  1. La frase de "Me pega porque me quiere" era muy frecuente oirla hace años en andalucia. Pienso que son dos problemas, primero una falta de preparacion y educacion de la sociedad y despues colgando de ella una falta de educacion especifica para con la mujer, hemos perdido el concepto de respeto y de honorabilidad y en donde primero se nota es en las relaciones personales.
    Deberiamos recuperar esos conceptos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. a alguien le decía ayer que había leído en la contraportada del periodicucho de mi zamora que se está dando entrre los adolescente la idea de que la mujer pa´casa ...esto lo piensan ellos...y que ellas piensan poco más o menos que deben de ser cuidadas por ellos...la noticia decía que así piensa el 80% de la adolescencia-juventud...de ser esto cierto, le manda cataplines cómo demonios estamos educando...
    medio beso, marcita.

    ResponderEliminar
  3. Ayer, Mar, vi un programa en la 2 sobre el tema, en un instituto el profesor ponía cuestiones como las que plantea tu vídeo a chicos y chicas, si sus respuestas han de representar la média entre los adolescentes ESTAMOS SALVADOS. Ayyy Marcita, como dice GUS, me temo que no, que persisten los rols adquiridos desde siempre y reproducidos en los hogares, ayyyy.
    En muchas mujeres ese rol está asumido, callan por miedo, por temor a quedarse en la calle, por...ahí también está el meollo del tema QUE SE ATREVAN QUE HABLEN QUE DENUNCIEN.
    La educación, el cambio de actitudes no solo en la escuela, sobretodo en las casas, en los medios, en los tipos de juegos que perpetuan sexismo, es otra baza. Estoy rabiosa por el goteo diario de abusos de todo tipo, no únicamente físicos, los psicológicos duelen tanto como los golpes ¿Hasta cuándo?
    Besito, a mi manera subiré una entrada sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. Hagamos camino y tengamos paciencia. Con el tiempo los porcentajes se invierten.
    Hay que empezar por los niños y con el ejemplo de los adultos.
    Y si es preciso ponerlo en los libros y que sea una asignatura que puntue.

    Pero, ¿cuántas no caerán por el camino mientras tanto?

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Resulta incomprensible que haya mujeres que prefieran engañarse pensando que esa violencia a la que son sometidas resulta ser algo normal, o que deba ser tolerado.Habrá mucho de resignación o de carga cultural, lo cierto es que no todas tienen la claridad mental y la fortaleza de espíritu como para lograr ver la trampa en la que se hallan. Es muy doloroso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mar, muchas veces he pensado que no entiendo a las mujeres, no entiendo los mecanismos que las lleva de ser seres libres, idependientes, autónomos a estar sometidas, esclavizadas, humilladas, ninguneadas. Tampoco entiendo a los maltratadores. ¿De qué cobarde y mísera pasta está hecho un ser humano para necesitar afirmarse sobre escombros femeninos?. Queda aún una ingente tarea que ha de comenzar en el seno de la familia y que debe seguir impregnando a toda la sociedad. Algún día llegará en que hombres y mujeres sean dos espléndidades realidades que convivan y coexistan en igualdad de condiciones.

    ResponderEliminar