sábado, 30 de abril de 2011

"LAS CIUDADES", de CHAVELA VARGAS y un poema mío, "Una diagonal de deseo"








 

 

UNA DIAGONAL DE DESEO


Entre tú y yo
965 kilómetros de tierra.
No hay mar en diagonal.

Entre tú y yo
una monotonía de segundos
suma meses de devastadora espera.

Entre tú y yo
se turnan indolentes
lunas y soles.

Calendarios inútiles
de calor y lluvia
señalan fechas inciertas
como posibles para nuestro deseo.

Entre tú y yo
una correspondencia aérea de
besos y abrazos
tiernos y delicados algunos
ávidos y abrasadores otros
sonrojan todas las líneas.

Entre tú y yo
certeza e incertidumbre juegan su juego.
En diagonal, no hay mar entre medio.
Sólo deseo.

 

viernes, 29 de abril de 2011

La Boda Real le cuesta 10,000 MILLONES DE DÓLARES a GB. Londres (Reuters).

UNA REAL INJUSTICIA EN  EN SIGLO XXI

   Cada vez son más los alumnos que viven en la pobreza y van a la escuela con hambre, cansados y con indumentaia inadecuada para el bienestar, según un informe elaborado por el sindicato de maestros británicos ATL, conocido hoy. De acuerdo al estudio, la mayoría de los maestros en 627 escuelas primarias y secundarias en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, considera que hay más alumnos pobres en el país. 

   Un 40% de los consultados afirmó que el problema se incrementó a raíz de la recesión económica en el Reino Unido.

   Más del 85% de los maestros entrevistados dijo que la pobreza está teniendo un impacto muy negativo en el bienestar de los alumnos.

   Del total de los educadores consultados, 80% dijo que los alumnos van a clase cansados y 73% que llegan con hambre, en tanto que 67% declaró que los pupilos asisten a la escuela con ropas andrajosas o sin el uniforme completo.


   Para 71% de los maestros, los alumnos que padecen pobreza carecen de confianza y falta de concentración en el aula.

   Hoy en The Daily Telegraph:  "Cerca de tres millones de niños sufren pobreza en Gran Bretaña"  (http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/5290903/Nearly-3-million-children-in-poverty-in-Britain.html)

   Aunque se espera un repunte en el turismo, el Reino Unido pagará caro el día feriado extra de hoy; este fenómeno se ha visto en uniones reales pasadas, cuando la producción y servicios cayeron.

   Y digo yo, igual que con toda facilidad y premura se acaba de un día para otro con  ayudas sociales como el famoso cheque-bebé, ¿por qué no acabamos así con las monarquías? Si es muy fácil, señores. Se pone una fecha, digamos el uno de enero de 2012, y un país, este mismo, por empezar por alguno. Hasta ese día a las 0:00 h., se puede vivir con toda clase de lujos por ser Borbón y a partir de las 0:01 h. Don Juan Carlos y su familia se ponen a buscar empleo, que con la amplia y elevada formación que tienen (aparte de enchufes) no les será nada difícil. Bueno, ahora que caigo, don Juan Carlos estaría ya en edad de empezar a pensar en la jubilación ¿no?

Bromas a parte, ¿cómo no se les cae la cara de vergüenza a todos ellos? ¿Cómo hay gente que en nuestros día aún defiende la monarquía? ¿Cómo puede el pueblo raso alegrarse sobremanera con esa boda?  

NOTA

Por extraños motivos (¿censura real?) esta entrada luce esta horrible presentación.  Se niega mi ordenador, word, blogger,  o defensores de la realeza a que pueda mejorarla. Como soy un tanto rebelde, la dejo así.

jueves, 28 de abril de 2011

HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE (PARA TODOS, PERO CON ESPECIAL CARIÑO A MIS AMIGOS JUEVEROS POR SER HOY JUEVES)

NO OS LA PERDÁIS. FRESCA, DIVERTIDA, SIN PRETENSIONES PERO CON MENSAJE.
¡PORQUE HEMOS DE SENTIRNOS ALEGREMENTE AGRADECIDOS POR TANTAS COSAS!
PORQUE ES HORA DE DECIR ADIÓS A LA TRISTEZA Y AL DRAMA.
PORQUE TODOS MERECEMOS SER QUERIDOS Y, A VECES, SOMOS NOSOTROS MISMOS QUIENES NOS LO NEGAMOS.  POR TODO ESO: HAPPY THANK YOU MORE PLEASE.

LA RADIO SÓLO ME TRAE QUE RECUERDOS TRISTES. PREFIERO CIENTO Y MIL VECES MÁS EL CINE Y HASTA LA TELE. UN ABRAZO MUY MUY FUERTE DESDE BCN, MIS QUERIDOS JUEVEROS.

TRÁILER EN INGLÉS 


           

TRÁILER EN ESPAÑOL




miércoles, 27 de abril de 2011

La mirada en el techo.


me abriste de arriba abajo
para entrar
y olvidaste cerrarme
al salir

nunca te interesó saber
lo que yo quería
ni qué perdía
con el sangrado

sé que creíste poseerme
pero no te engañes
nunca te dejé alcanzar mi alma
mantuve la mirada fija
en el techo

de todas formas
yo salí perdiendo
un poco de orgullo
y otro tanto del sueño

tú ingenuo
sigues pavoneándote
luciendo tu cresta
sobre la vacuidad de tu cerebro
donde no cabe la duda

lunes, 25 de abril de 2011

Noticias y anécdotas del Día del libro y la rosa, de la Diada de Sant Jordi (II)


  



    Estábamos en que llegué a las fauces del dragón totalmente obnubilada. Y ya os comenté ayer todo lo que había pensado que podía decirle a Juan Marsé. Pero también os hablé de mi voz la negra, esa que me llama gilipollas a todas horas y que me había dicho que pa qué. Pues ahí tenía a Marsé que me recibe con una sonrisa en la boca y yo que no le digo ni “buenos días” ni “hola”. Lo suponía serio, altivo y malhumorado  (¡dichosas suposiciones! ¡Qué daño pueden llegar a hacer!). Así que cuando lo vi ya con ¿la pluma? en la mano y el libro abierto, voy yo y le espeto: “Para Mar. Es para mí”.  ¡Pero qué bestia soy a veces! Esa falta de modales, igual que de palabras, se apodera de mí en esas situaciones en las que siento pavor a hacer el ridículo, al que pensarán. ¡Y claro! ¡Al final, lo hago! Pues bien, Marsé estuvo encantador con esta palurda llamada Mar y que soy yo. Comentan los periódicos que hacía más de quince años que el autor no salía a firmar para Sant Jordi y que lo hizo con una gran amabilidad. Y así fue. Hizo una broma simpática con mi nombre (¿pero a qué Mar? ¿la Mediterránea, el Atlántico?)  que me hizo sonreír;  él sonreía también así que me atreví a decir algo más: “Todas, todas… la Mediterránea, la Cantábrica… “. Porque es verdad, todos los mares me tiran del corazón, como decía Alberti en Marinero. Me dedicó Caligrafía de los sueños con estas palabras: “Para Mar y todos los mares y abrazos de su amigo”. Y muy humilde, se excusó porque no le había salido nada mejor. Entonces, ya lo debía de sentir más  a mi altura pues le comenté lo del otro libro que tengo firmado por él, sólo firmado, y que pertenecía a mi tío. Pero tampoco se lo expliqué muy bien, pues lo interesante es que esa firma la estampó en 1960 en su primera novela y el libro es una primera edición. ¡Qué día!
   Me fui a pasear por las Ramblas y una hora más tarde volví al mismo lugar. Allí estaba Elvira Lindo. 


 Los libros de esta autora me han regalado momentos bellísimos, desde que la descubrí gracias al personaje Manolito Gafotas cuya lectura  compartí con mis hijos. ¡Y la película! ¡Anda que no habré reído yo con esa película! La primera versión, en la que sale ella, es divertidísima y muy auténtica. Su último libro me gustó, ya os lo conté aquí, pero el que me impactó de verdad fue Una palabra Tuya. Sin embargo, le llevé Lo que me queda por vivir, su última novela.  Le hizo gracia, cuando fue a dedicármelo, ver que ya tenía cosas escritas yo en la primera página. “Es una cita de su libro”, le dije. “Me gustó mucho”.  Ella escribió poquito con una letra grandota: “Para Mar, con un beso grande”. No pude explicarle por qué me había gustado ese libro ni  por qué me gusta lo que escribe. Llena de emoción sólo acerté a felicitarle: “Felicidades”. Hubiera sido mejor “Enhorabuena” ¿verdad?  Se quedó sonriéndome mientras yo me alejaba, embelesada por la humanidad que transmite esta mujer con sólo una sonrisa. Yo repetí “Felicidades” y ella bajó la cabeza en señal de agradecimiento, la levantó y seguía sonriéndome. Me alejé de allí un tanto torpemente. ¡Dios mío! ¿Pero qué me habían puesto en el café? ¿O sería el sol, ese sol de desierto? ¿O alergia primaveral?
   Sólo quedaba Rosa Montero, pero esta vez tenía que desplazarme un tramo. Ya era la una y las calles estaban a rebosar. Todo era bullicio y fiesta y, la verdad, si te dejabas llevar, te invadía la alegría, te transportaba. Y parece que ahí ya había desaparecido el efecto de la obnubilación o de la droga que, seguro, me habían puesto en el café de las Rambla. El sol seguía luciendo y calentando de lo lindo. Sant Jordi se había sentado en una terracita a dedicarle versos a su bella dama, se había quitado la armadura y pasaba de composturas. Y yo, finalmente,  llegué a la última parada. Llevaba caminando desde las nueve. Ya era la una y media. Había vuelto al origen del paseo: Rambla de Catalunya con Mallorca. Enseguida tuve a Rosa Montero delante. 




 

Su libro tiene un título precioso “Lágrimas en la lluvia”, dos palabras que más de una vez he unido en mis textos. Y en la portada nada un oso polar, mi animal salvaje preferido. Por eso, cuando lo vi en Madrid, en el encuentro de jueveros, sabía que para Sant Jordi compraría ese libro. Los títulos y las portadas tienen un efecto lanza en mí. Me atraviesan; me cazan. De esta autora, he leído más que de ninguno de los escritores que antes he mencionado y, me es muy difícil decir cuál de sus libros me gusta más. ¿La hija del caníbal? ¿El corazón del tártaro? Todos sus libros son impactantes, originales, intrigantes, cautivadores… He usado el primer párrafo de La hija del caníbal en clase para motivar a mis alumnos a escribir la continuación y no sabéis lo perplejos que se quedan cuando lo leen. ¡Y lo que escriben! No le conté eso a Rosa, pues me pareció cansada como supuse estarían ya todos los escritores; todos empezaban a dar muestras de agotamiento, como yo. Necesitaban la pausa de la comida. Aunque cansada, ya estaba yo más relajada, y equilibrada y atiné a decirle, en una frase sintácticamente correcta, cuánto disfruto con su literatura y a animarla a escribir más y más. Su dedicatoria es la que más me gusta y, curiosamente, su caligrafía se parece bastante a la mía. En las antípodas está la letra de Marsé, que me llevó un rato descifrar. La dedicatoria de mi admirada y querida escritora dice:
“Para Mar, amiga en Barcelona, este libro futurista que también habla del presente. Un beso muy gordo, guapa”. 



  “And that’s all folks!” (¡Y eso es todo amigos!)

 ¡Ah! se me olvidaba. Al final del día recibí una rosa, la de mi padre, que por más que le explique cada año que la rosa te la ha de regalar tu enamorado, no lo convenzo.

domingo, 24 de abril de 2011

Noticias y anécdotas del Día del libro y la rosa, de la Diada de Sant Jordi (I)



   Dicen las noticias que Sant Jordi venció ayer en Barcelona. Sant Jordi venció ayer a los pronósticos y amenaza de lluvia y a la semana Santa. Lució un sol espléndido y las calles se llenaron de gente y bullicio. Como reza la noticia en “elPeriódico” hoy, se produjo “el milagro de Sant Jordi” y sigue: “Será porque los catalanes tienen tan interiorizado el ritual del libro y la rosa, que la fiesta más viva y espontánea del calendario puede con lo que le echen. El caso es que al final, de desastre nada”. Y sí, doy fe de ello.   Fue un milagro de día.
   Ya llevo tres años sin recibir rosa ni libro de esposo-novio-pareja-churri-ligue-rollito o amante, ni nada que se le parezca, para tan señalada fecha.  Ahora bien, yo no me quedo sin celebrar una de mis fiestas preferidas. Y no porque me gusten las rosas, que como os versé el año pasado en este blog (http://aunqueseauninstante.blogspot.com/2010/04/paso-sant-jordi.html), prefiero las margaritas o las amapolas, por poner ejemplos.  No, lo que me hace ilusión a mí es pasearme por puestos y más puestos de libros, comprarme alguno, tener el placer de estar un minuto con alguno de mis escritores admirados y que me eche una firma. Pues bien, ayer me regalé tres libros que ya tenía más que escogidos. Ninguno de ellos fue éxito de ventas del día, dicen; parece que el ganador en catalán y castellano fue Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, de Albert Espinosa. Sin embargo, comentan que otro indicador de éxito, es tener las colas más largas para ser firmados. ¡Ajá! Ahí estaba yo señores, con Inés y la alegría y Caligrafía de los sueños  cuyos autores, Almudena Grandes y Juan Marsé, respectivamente tuvieron la bondad y generosidad de recibir un chaparrón de gente que quería ver estampada su firma en su libro. Y también compré Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero. No compré pero lo llevé para que me lo firmara su autora, Elvira Lindo, Lo que me queda por vivir, del que ya os he hablado en este blog (http://aunqueseauninstante.blogspot.com/2011/01/lo-que-me-queda-por-vivir-elvira-lindo.html).
   Y nada, lo que quería escribir sobre ayer, es que fueron unos instantes preciosos los que viví con estos autores. A veces me siento imbécil por pedir a los autores que me firmen. Me siento una idólatra plomo, una supersticiosa y hasta me avergüenza pedirles su firma. Ayer estuve a puntito de irme sin hacerlo, pero me quedé en la cola, según lo planeado, por costumbre, o qué sé yo por qué. Mientras hacía la cola para Almudena Grandes y Marsé, estaban los dos juntitos en la misma carpa, pensaba en lo que les iba a decir.
   A Juan Marsé quería felicitarlo  por Rabos de lagartija, primer libro que leí de él que me impactó y que me hizo enamorarme del autor. Contarle, según como lo viera de receptivo, que tengo en casa un ejemplar de la primera edición de su primera novela Encerrados con un solo juguete (1960) que firmó en su momento para un amigo íntimo de su hermano, que resulta ser mi tío Julio que muy generosamente me regaló la novela cuando yo se lo pedí. No me acordé para nada del Premio Cervantes, pero supongo que ya hubo quién le felicitó por eso. Bueno, más bien no me acordé de nada. El efecto autoridad o mejor, de escritor consagrado, de Almudena Grandes primero, y luego de él, Juan Marsé, me anubló y mira que lucía un sol que me quedé en camiseta de tirantes; pero sí, la cabeza se me nubló. Ya en la cola me decía yo pa mis adentros que qué coño les iba a importar a estos sublimes escritores lo que yo pensara de su obra, ni de los efectos que habían tenido en mi persona o en mi escritura, ni de lo que me inspiraban. Y aunque yo pensaba eso, seguía en la cola y no me iba para casa, o a una terracita, a disfrutar de las obras de arte adquiridas a módico precio (sí, de verdad,  los libros NO me parecen caros)… Así que no preparé lo que iba a decir y encima ya había minado mi autoestima con semejantes suposiciones.


A Almudena Grandes quería decirle que me encantó su libro El corazón helado; decirle que a mí no me cansa leer libros sobre la guerra civil española y todo lo que la rodea hasta nuestros días; decirle que me encanta que vuelva a hablar de ella en su último libro y que se haya propuesto escribir más sobre el tema.   En fin, de repente tenía a Almudena Grandes enfrente preguntándome para quién era el libro y cómo me llamaba. Yo me quedé petrificada. Le dije que era para mí, le di mi nombre y me echó una firma simpática. Casi me iba sin decirle nada pero consiguió desbloquearme con una sonrisa franca y fresca, y con un comentario cariñoso y simpático sobre mis pendientes. Los que me conocéis sabéis que es mi "alhaja" preferida, que raramente repito los mismos pendientes dos días seguidos, que pienso en los pendientes que van a ir bien con mi ropa o estado de humor y que tengo pendientes que sólo luzco simbólicamente en ocasiones señaladas. Así, para Sant Jordi me cuelgo los pendientes que imitan rojos pétalos de rosa, tan bien, que la gente me pregunta si son pétalos de rosa. No, son de tela. A punto estuve de regalárselos, pues no dejaba de alabarlos, pero no sé, no lo hice. Eso sí, sus palabras me dieron el empujoncito para darle las "gracias por escribir sobre el tema" (así lo dije, literalmente) y animarla con la tremenda empresa que se dispone a afrontar, escribir seis novelas independientes  sobre la guerra civil española y que comparten el mismo espíritu y denominación: “Episodios de una guerra interminable”.  Como ha comentado ella misma: “Si he querido llamarlas episodios ha sido para vincularlas más allá del tiempo y de mis limitaciones, a los “Episodios nacionales” de don Benito Pérez Galdós. No se trata, sin embargo, de grandes batallas, como Trafalgar o Bailén. Los episodios que yo he podido contar son historias igual de heroicas pero mucho más pequeñas, momentos significativos de la resistencia antifranquista, que abarcan, desde perspectivas muy distintas, casi cuarenta años de lucha ininterrumpida, un ejercicio permanente de rabia y de coraje en el contexto de una represión feroz. Una determinación tan firme que durante muchos años pareció un suicidio, pero sin la cual nunca habría llegado a ser posible la España aburrida, democrática, desde la que yo puedo permitirme el lujo de evocarla.” Y no me atreví a darle un beso ni un achuchón pero os juro que eso es lo que hubiera hecho. Y de este monstruo de las letras, me puse en la cola de al lado para afrontar al monstruo de los monstruos, Marsé, todavía temblorosa, con el estómago encogido y maldiciéndome por haber desperdiciado la ocasión de agasajar a Almudena como se merecía. 


Me regaló esta dedicatoria:
"Para Mar, esta historia de amor y de rosquillas, con mucha alegría y un beso"



         
                                                                              


                                                                                           (To be continued…)

jueves, 21 de abril de 2011

REALISMO(S). LA HUELLA DE COURBET. En el MNAC, Barcelona

El sueño
Hoy me he regalado el placer de volver al MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) para contemplar, en esta ocasión, una selección de obras del pintor francés, que en su mayoría se exponen por primera vez en España. La exposición además revela la influencia del artista en la pintura catalana de la época, a partir sobre todo de la obra de Ramón Martí Alsina, artífice de la renovación pictórica e introductor del realismo en el panorama artísitico español. La muestra también nos invita a descubrir antecedentes del movimiento y su legado; por ello, podemos contemplar obras de Murillo, Ribera y Velázquez y también Antoni Tàpies.
De todos los cuadros que he contemplado, me quedo con los que he hallado en la sala  "Desnudo femenino: la transgresión". Son "El sueño", también conocido como "Las dos amigas" y "pereza y Lujuria", 1866. Y, "Mujer entre olas".
Mujer entre olas.



Por último había una proyección fantástica sobre "El origen del mundo" cuadro que, no sé porque razones, no estaba expuesto y es éste.  Polémico y transgresor en aquel entonces, siguió siendo "amenazante" en pleno s.XX . La historia de este cuadro me maravilla y podéis encontrarla en Wikipedia. De toda esa historia, lo que más me sorprende son estas líneas que aquí recojo:

" Jacques Lacan adquirió de él L'origine du monde. Lacan llevó el cuadro a su casa campestre La Prevoté en Guitrancourt, pero lo ocultó también, esta vez bajo una composición realizada exprofeso por André Masson, cuñado de la que sería su mujer, Silvia. También mantuvo oculta su condición de propietario del cuadro. Por último, tras la muerte de Lacan en 1981, L'origine du monde pasó a ser propiedad del Estado francés en pago de los impuestos sucesorios. Desde 1995 se expone en el Musée d'Orsay de París junto con otras obras de Courbet.
   Tras más de un siglo de vida vergonzante, L'origine du monde goza por fin del puesto que merece. Pero incluso bien avanzado el siglo XX seguía resultando amenazante; puede que las circunstancias de su concepción inicial, como destinado a una contemplación privada, le sean consustanciales.
   Los comisarios de una gran exposición retrospectiva de Courbet realizada en París en 1977 no se atrevieron a exponerlo, a pesar de estar disponible. Sí se incluyó, en cambio, en otra similar celebrada en Nueva York en 1988. Y cuando empezó a mostrarse en el Museo de Orsay se colocó inicialmente una vigilancia especial en la sala, por temor a las reacciones del público. Todavía hoy causa asombro e incredulidad a los no iniciados."


Seguro que todavía habrá quién se escandalice en nuestro siglo.


El origen del mundo

miércoles, 20 de abril de 2011

¿NO SABES QUÉ VER ESTA NOCHE? "SOUL KITCHEN", la última película de Faith Akin

Una película llena de buen humor y buena música del director de "Contra la pared" y "El otro lado". Se me pasó cuando estuvo en cartelera (2010) y la disfruté ayer con mi hijo, que está venga a practicar alemán para irse a Berlín. Siempre se lo digo a mis alumnos:  "ved películas en Versión Original".  Uno de los males de este país a la hora de aprender otros idiomas, es que todo lo vemos traducido, en la televisión y en el cine, mientras que en países como Finlandia, o Rumanía (por  poner dos ejemplos bien diferentes) todo lo ven en versión original. Ya de pequeños los niños ven los dibujos animados en el idioma en que han sido creados. Mis alumnos se extrañan de las pocas salas de cine que hay en BCN para ver películas en V.O.

Bueno, os recomiendo ésta película. Os dejo dos clips. Uno con subtítulos en inglés (no la encuentro con subtítulos en español):



Y para aquellos a los que no he convencido :





martes, 19 de abril de 2011

ÚNICA SALIDA



 Julia tiene dieciocho años y una vida por delante. Hoy,  21 de julio de 1981, tres y media de la 
 tarde, a tres calles de la suya, Julia espera un taxi que las llevará a su hermana y a ella al aeropuerto donde cogerán el avión. Cuando un taxi libre aparece en el horizonte, Julia no levanta la mano, no para el taxi, no coloca su equipaje en el maletero, no da la orden al taxista, no contesta a sus preguntas. Es Carlota, su hermana mayor, quien se ocupa de todo. Julia se limita a esperar, callada, realizando los mínimos movimientos. Así, cuando el taxi para delante de ellas y Carlota le abre la puerta, Julia se escurre dentro del vehículo. Se pone cómoda, se abraza la barriga, cierra los ojos, respira hondo. Se siente algo mareada. En  las noticias de la radio dicen que este fin de semana lucirá el sol en toda Europa y subirán las temperaturas. Julia se lamenta para sus adentros; últimamente no soporta el calor, ni el sol.

     -Y qué,  ¿de vacaciones? -Rompe el silencio el taxista alegremente.
-Sí.
-¿Y se van para muchos días?
-No.
-¡Quién las pillara! ¿Y adónde, si no es mucho preguntar?
            -A París, nos vamos a París -se sorprende Carlota a sí misma diciendo.
-Pues con cuidadín guapas, que los niños vienen de allí, ¿eh?

Julia clava su mirada de asco en el cristal que enmarca a un señor todo repeinado (¡ya decía ella que el taxi apestaba a Agua Velva!) y que con cara, a ella le parece, de facha pervertido le envía un guiño. El agrio vuelve a subirle a Julia a la garganta así que baja la ventanilla para tomar aire.
-¿Está usted bien, señorita?
           -¿Estás bien Julia?  -Dulce, solícita, su hermana se inclina hacia ella y le pasa la mano con ternura por la frente sudorosa.
-Sí, ya se me pasa. Ya sabes que me mareo cuando voy en coche.
-Pues si se marea en coche, ¿qué le va a pasar cuando se suba al
       avión, guapa? -El hombre estira el cuello cual avestruz y lo gira ciento veinte grados sobre  sus hombros, y le envía una sonrisa más que pegajosa.
          -Nada, no le va a pasar nada porque en el avión no se marea. Y usted atienda al tráfico, no vayamos a tener un accidente -le asesta la hermana al taxista.
          -Mire señorita, yo en veinte años de carreras no he tenido ni un roce. Ni un roce, que le quede claro. -Se recoloca en el asiento- Pues sí hombre. París es muy bonito; la torre Ifel, la catedral ésa... la del jorobao... ¿Cómo se llama, mujer? Bueno da igual, les va a gustar mucho. Mi cuñao fue allí pa Semana Santa y dice que es una maravilla. Los gabachos y la comida, eso es arena de otro costal. Ya se sabe que como aquí na de na. ¿Y allí qué? ¿Se quedan en casa de algún pariente? Porque el Paco, mi cuñao, dice que los hoteles están carísimos.
         -Mire, por si no lo ha entendido bien, mi hermana está mareada y agradece-ríamos su silencio.
         -¡Bueno, bueno mujer! Sólo intentaba ser amable y que disfrutaran del trayecto.

    ¡Hay qué ver cómo se levantan algunas de desavorías! –Se exclama Manolo para sus adentros– ¡Si es que no hay quién las entienda! A las mujeres en general, digo. Si se les habla porque se les habla, y si no, porque no se les habla. ¡Anda, anda! Déjalo, déjalo  Manolo, no vayas a liarla. Y Manolo se hace caso y lo deja, se calla.
    
     Durante lo que queda de trayecto hasta el aeropuerto todos van en silencio. Julia intenta relajarse. Piensa en lo que hará a su vuelta, liberada. En que dejará de tener hambre a todas horas, sueño a todas horas, agrio a todas horas y mareos vergonzosos como éste de ahora que la ciegan sin avisarla y que la obligan a dar explicaciones. Se imagina volviendo a enfundarse sus vaqueros pitillo y contemplando cómo su seno ha vuelto a la 85 de siempre. Sabe que el domingo, cuando vuelva, será la noche de San Juan y Barcelona, toda ella, una fiesta. Supone que ya se encontrará bien y que podrá salir con sus amigos. Porque habrá acabado; todo, todo, todo. Todo, a la vez tan lento y tan rápido. El deseo, el amor, la ruptura... Un relámpago. El primer análisis, otro análisis, ginecólogo, inyecciones de hormonas, una tenue sombra en las bragas, y el vientre que se hincha y los senos que aumentan tersos, y las bragas siempre  blancas... blancas, blancas,  están blancas… Un desierto de angustiosa espera. ¿Anna, me dejas más dinero? Ginecólogo. Haremos una ecografía.... Ecografía, ecografía... No comas, bebe, bebe. Me meo, me mareo. Buueeeno, ya lo tenemos; sí, estás embarazada, ¿y ahora qué vas a hacer, guapa? Abortar. Pues sí que lo tienes claro. Amigos, confidencias, el apoyo, los ahorros de unos y de otros, los exámenes finales en la uni, la conversación con su hermana, las llamadas a Londres…. ¿París? ¡Por favor! Mentiras… Las mentiras a su madre....  Todo lentamente rápido, rápidamente lento. Ahora ya todo se acaba, ya está, y lo siento, lo siento mi niña, lo siento. Y se acaricia la barriguita que ya es muy evidente, ¿cómo no se habrá dado cuenta mamá? Julia, ¿no estarás embarazada, no? ¡Qué tonterías dices, mamá!... Silencio... Ese silencio tuyo, mamá... Mejor no ver, no saber, ¿verdad, mamina? Pero en el fondo tú lo sabías.

          -¡Vaya! ¡Menudo caravanón! Claro, con lo de San Juan, ¡la de gente que se va! Y cómo va hacer bueno... Pues sí, lo han dicho en el tiempo, que va a hacer muy bueno. ¡En toda Europa! Van a pillar buen tiempo, señoritas. -Mira atrás, espera uno, dos segundos, pero ninguna responde. Les gritaría “¡Eeooo!”. ¡Pues menudas vacaciones van a pasar éstas dos! ¡Qué par de muermos! Una que a saber qué se ha tomado, toda la carrera durmiendo; y la otra, con esa cara de entierro que me lleva...

Julia mantiene los ojos cerrados. No quiere hablar, no quiere escuchar, no ver, no sentir. Sólo dormir para despertarse ya en domingo, salir de marcha con sus amigos, celebrar San Juan y olvidar, olvidar, olvidar... Siente cómo la luz del sol se le filtra naranja a través de los párpados. Una luz cada vez más tenue. Se duerme. Claridad, vacío. Y ahí reaparece ella, en una habitación toda blanca, apoyada contra el marco de la ventana, desde donde contempla la calle. Un hombre le sonríe desde el bar de enfrente y ella de un saltito se mete para adentro. Esconderse, esconderla.  Se toca el vientre y se despide tiernamente de su niña, aprovecha los últimos minutos para hablar con ella, justo antes de que unas mujeres que hablan perfectamente su idioma, la acompañen muy amablemente a una especie de sala de espera, donde la invitan a estirarse en algo parecido a una camilla y le aconsejan que se relaje. Sueña. Desde allí Julia recibe palabras cariñosas, abrazos, besos de todas aquellas personas partícipes de su secreto. Son las otras. Duerme, sueña.

Sueña. Porque en verdad, allí, en esa antesala donde Julia esperará su turno al día siguiente de este viaje en taxi al aeropuerto, no habrá nadie conocido, ni palabras de consuelo, ni el calor de un abrazo, ni el rumor  de un solo beso. Sólo lloriqueos de otras mujeres, lamentos aislados, improperios lanzados al vacío, silencios quejumbrosos, palabras distantes de un idioma que no entiende, sintaxis huraña de aquéllas que luego empujarán la camilla en volandas hasta hacerla chocar contra la puerta de plástico que le abrirá paso al quirófano. ¡Coño! ¡No sabía que aquí se abortara así! Y rápido, todo será ya muy rápido. La pasarán a la mesa de operaciones; alguien le levantará las piernas, le abrirá los muslos, le instalará los tobillos en las horquillas. Mientras, otro alguien, le cogerá una mano, le cogerá la otra, sondeando cuál, le hurgarán las venas finas y flexibles que se niegan a sangrar... Relax. Una que se deja, I’ve got it, clavan el catéter. Ready, miss? El sopor se va  instalando en su cuerpo. Ya estamos, ya estamos, todo va a ir bien, vamos a dormir mi niña, adiós, adiós... Everything’s going to be fine, miss. Duérmete mi cielo, duérmete ya, ya está mi vida. Duérmete mi cielo o vendrá el coco y te llevara... Te quiero mucho mi vida, no lo olvides. Siempre te llevaré en mi vientre, en mi memoria, en mi vida. Perdóname, cielo, perdóname, mi niña. Ésta es tu única salida. Tómala. Mamá te querrá siempre... Mamina...
   -Ya llegamos señoritas. Bueno aquí les va bien, ¿no?
              -Sí, sí. –Carlota, se siente tan aliviada de poder perder de vista a este hombre, que entona la afirmación con alegría.
    -Pues, hala, vamos a bajar los bultos…

Carlota despierta suave y dulce a Julia antes de bajarse del taxi que las ha llevado hasta el aeropuerto para puntualmente coger el avión que las llevará a Londres donde al día siguiente, en una clínica privada, interrumpirán el embarazo de su hermana por aspiración y legrado. 
                                                                                                                                           (A Raquel)

lunes, 18 de abril de 2011

ALGUNAS COSAS NUNCA CAMBIAN: MERRY CLAYTON "GIMME SHELTER"

MERRY CLAYTON "GIMME SHELTER"





Oh, a storm is threatning
My very life today
If I dont get some shelter
Oh yeah, Im gonna fade away

War, children, its just a shot away
Its just a shot away
War, children, its just a shot away
Its just a shot away

Ooh, see the fire is sweepin
Our very street today
Burns like a red coal carpet
Mad bull lost its way

War, children, its just a shot away
Its just a shot away
War, children, its just a shot away
Its just a shot away

Rape, murder!
Its just a shot away
Its just a shot away

Rape, murder!
Its just a shot away
Its just a shot away

Rape, murder!
Its just a shot away
Its just a shot away

The floods is threatning
My very life today
Gimme, gimme shelter
Or Im gonna fade away

War, children, its just a shot away
Its just a shot away
Its just a shot away
Its just a shot away
Its just a shot away
I tell you love, sister, its just a kiss away
Its just a kiss away
Its just a kiss away
Its just a kiss away
Its just a kiss away
Kiss away, kiss away

viernes, 15 de abril de 2011

martes, 12 de abril de 2011

VARADA



                                                                    


no saben mejor
que entonces
estas lágrimas

siguen teniendo el mismo
sabor  a salitre
que todo lo oxida

mi esperanza yace varada
a la orilla

desconchada y sin combustible

esperando la corriente