sábado, 27 de agosto de 2011

ME LLAMO MAR Y HOY ES MI VIRGEN

Me llamo Mar y hoy es mI Santo. Mejor dicho, mi Virgen. Tuve la fortuna de que mi madre, hija de pueblo marinero, hija y esposa de marinos mercantes, enamorada de Almería, de su gente  y de su folklóre, escogiera para mí este bello nombre con el que tanto me identifico.  Es que mamá más que  asturiana parecía andaluza. Mi padre quería llamarme Yolanda, pero por suerte mamá lo convenció después de un parto muy difícil, que casi nos cuesta la vida a las dos.

Nací lívida, porque casi perecí asfixiada. Mi hermano , cinco años mayor, canturreaba: "Tengo una hermana lila, tengo una hermana lila...". Si no hubiera sido por papá que estuvo en mi parto y se empeñó en empujar con sus manos y todo su peso, poniéndose prácticamente  sobre el vientre de mi madre, a lo mejor no estaría aquí contando esto. Mamá se dormía en el parto, sí, sí, como lo oís; nunca tuvo dolores y estaba agotada  por horas de pre-parto. Además,  yo venía atada a sus entrañas por un cordón umbilical muy grueso y muy corto.  No quería soltarla. Mamá casi murió en el post-parto, por una subida de tensión... ¿Cómo no iba a concederle mi padre ese pequeño deseo a la mujer que más amaba?


Me encanta la historia/leyenda de la Virgen del Mar, aunque la talla no me gusta, la verdad:

“La imagen fue encontrada en la playa de Torregarcía  por el vigía Andrés de Jaén en la mañana del 21 de diciembre del año 1502, procedente probablemente de un navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos. Según el Padre Tapia, debió ser entallada en las mismas atarazanas, valencianas o catalanas, donde fuera construido el navío que la portaba. Por tanto no debe ser muy anterior al año de su aparición. Al llegar a la costa le faltaba la parte posterior de la cabeza y de la espalda. Tenía señales de haber tenido unas argollas de hierro con las que habría estado sujeta a un zuncho de hierro en una cámara de la nave, tal y como era común en la época.” (Wikipedia)
Cuenta la leyenda que la imagen llegó a la playa envuelta en luz y rodeada de azucenas que a día de hoy siguen brotando entre la arena de esa misma playa.
Harta de que cada uno me felicitara un día diferente, hace cosa de tres años quise saber con exactitud y definitivamente qué día era la festividad de Nuestra Señora del Mar.  No entiendo cómo mi madre que era tan creyente no se lo sabía de memoria. El caso es que se fiaba de Tatá, amiga de la familia y segunda madre mía, gaditana de Tarifa, que se acordaba puntualmente. Mamá me felicitaba el día que decía Tatá. Pero había quien me felicitaba el día de María Reina (en realidad oficialmente me llamo Mª del Mar, pero así no me llama  hoy en día más que algún tío y amigos de la infancia) o el día de Santa Rosa de Lima (alguna vez coincidió), o la última semana de agosto, según mandara el santoral consultado…  Y yo, que no era mucho de celebrar el santo, a aquél que me llamaba le daba las gracias y amén. Tatá se murió, mamá se olvidó y la cosa quedó así; cada uno me felicitaba a su gusto. En fin que hará tres años, me decidí a llamar a la Basílica del Mar de Barcelona pensando que si alguien lo sabía serían ellos y acerté:


   -Pues claro que podemos ayudarla, señora. Mire es el último sábado del mes de agosto
    con domingo de agosto detrás.
  
Yo debí de poner la cara de Encarna la de las empanadillas de “Martes y Trece” pero, por suerte mi interlocutor, no me vio:
  -¿Cómo? Perdone, no lo he entendido bien. ¿En qué fecha es el santo…?
  -Es que la fecha varía señora. El día de la Virgen del Mar, pues es una Virgen, es el sábado      anterior al último domingo del mes de agosto.
Y, al final, lo entendí. La Virgen del Mar, llegó por la mar y como una ola va y viene. Y desde que me documenté y leí la historia quedé prendada de ella. Espero poder ir algún día a visitar la tierra de Almería y en especial a la ermita de Torregracia. Aquí os dejo un himno a esta Señora, Reina de LA MAR, Madre como Ella. Eternamente agradecida, mamá, papá.

24 comentarios:

  1. ¡Mucho mejor Mar que Yolanda!!! ¡Pues felicidades, Mar!! Que pases un día muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar: Muchas felicidades.
    Hermoso nombre el que tu madre quiso que llevaras. También me encanta Yolanda ya que mi hija se llama así. Te diré que en lo alto de Mont Benidorm, dominando la cala de poniente, existe una pequeña ermita con una imagen esculpida de la virgen del mar y a la cual subo todos los años al menos una vez. En ese mismo montículo se han encontrado vestigios de adoración a la diosa fenicia Tanit.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Solo asomarme para felicitarte, Mar, que pases un dia muy feliz y por extension el resto del tiempo
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mar, me ha encantado leer tu historia y la de la Virgen del Mar. Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. supongo que lo correcto es felicitarte...pero es que después de los cumples como que no soy yo de santos...pero no soy de antos por que el mío anda perdido, so un tipo sin santo, quizá también sin seña...así que si encuentras undía mi santo, yo pondré la seña, pues vas , me lo dices y nos felicitamos...
    hoy beso entero con barba de no sé cuántos díassss¡

    ResponderEliminar
  6. Pues nada Mar, mi más sincera felicitación. Me ha encantado leer las circunstancias de tu nacimiento e imagino la alegría de tu padre cuando os viera a las dos juntas y luchando por vivir. Me ha emocionado imaginar la escena...

    Siempre me ha gustado felicitar a mis familiares y amigos en el día de su onomástica y para eso no hace falta ser católica y apostólica romana. Simplemente es bonito que se acuerden de una y que te mimen un poco más en el día de tu santo o de tu virgen...

    Te dejo un abrazo de los grandotes.

    Maat

    Maat

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades, sí, porque hoy es sábado y agosto, mañana será domingo (si nada cambia) y todavía agosto y el sábado próximo ya será septiembre (que complicado).
    Besos y felicidad.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones entonces y gracias por contarnos las historias de tu nacimiento y la del origen de la virgen del mar.
    Tenía entendido que hoy era Santa Mónica, pero no soy entendida en el tema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!
    Elvira, artista de flores, Yolanda también me gusta pero no tanto. Gracias por pasarte.
    Pepe, qué gracia que tu hija se llame Yolanda. Voy a informarme sobre eso de Mont Benidorm (Dónde está?)y esa dios fenicia Tanit. Què nombre más bonito!!!!!! Me suena a catalán; como si dijera "aquesta nit" o "és de nit" (esta noche o es de noche). Tengo muchas ganas de visitar Andalucía. Mi madre era una asturiana devota de Andalucía y mi abuelo un señorito gaditano!!!! Quiero ir a Cádiz este mismo año! Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Manuel... el resto del tiempo... ¡uy! ¡Suena a mucho! Tu post del monje y el perro ha encantado a mis amigos perrunos del Facebook. Mil gracias.
    Mery, celebro que te haya gustado la historia mía y de la Virgen ;) Tengo más de vírgenes. ¡Y eso que no soy una devota beata! Sí, sí. jajaja Ya iré relatándolas con un tono de fantasía (que aquí también he puesto invención, eh?). Un besito y gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  11. Maat, debió de ser la hostia. Mi madre durmiéndose y diciendo a, como drogada, a mi padre y los médicos que la dejaran en paz, que sólo quería dormir. Siempre contaba que mi padre fue un real plomo, un agobio y, él, siempre presume que gracias a él... jajaja
    Yo, ahora, celebro mi santo y me encanta. Y si me acuerdo del de la gente los felicito. No soy devota beata pero soy creyente, a mí manera y rezo a mis santos y mis vírgenes. ¿superstición? Mi ex me decía eso. Para mí, es algo más. Ahora, eso sí, no soporto ni comulgo con la cúpula de la Iglesia Católica y Romana, el Papa y la élite. Creo que la iglesia se ha alejado del camino de Cristo como tu comentabas en la entrada de Manuel.

    ResponderEliminar
  12. Gus, beso recibido y con barbas!!!! Cómo pinchas!!!! Tío yo estoy contra la depilación esa que está ahora tan de moda entre los hombres... ¡pero la barba sí! O te la dejas del todo o te la quitas. Y ya te busco el santo.
    Juan Carlos, ¿qué tal?! ¿Cómo va todo? ¡Hay que ver cómo está Madrid de revuelto últimamente! Recuerdos a tu mujer. Gracias guapo. Sí, es un lío; por eso aviso... jejejeje,
    Neo, Mónica: entonces ayer fue tu santo???? Pues muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  13. preciosa ambas "leyendas" la tuya y la de la Virgen. Conmovedora como lo fue, seguramente así lo has contado.
    Felicitaciones pues, Mar, de las olas que vienen y van.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un día de retraso Mar, Felicidades. Ayer no te leí no sabia que era tu santo-virgen, hoy he visitado a una amiga que se llama tambien Mar y estando charlando sonó el teléfono y dijo gracias, pero fué ayer y comenzó a reir, así me enteré de que se me olvido la fecha. Soy un desastre! hoy la besé y la felicite, y hoy te beso y te felicito a ti.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Qué vas a ser un desastre! Eres adorable mi querida San! A mí se me olvidan todos los santos y cumpleaños de la gente... Eres humana,San. Somos! Graciassssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me llamo María del Mar y es el nombre más bonito para mí.
      ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  16. Buenos días!! yo también me llamo María del Mar y siempre pensé que mi santo era hoy, 6 de agosto, al menos eso es lo que me han dicho siempre...

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy María del Mar y mi madre estaba bien documentada. Efectivamente es el sábado anterior al último domingo de Agosto. Por ese motivo, decidió que con celebrar María el 12 de Septiembre no habría lío.

    ResponderEliminar
  18. Yo también me llamo María del Mar y siempre he celebrado mi santo el día 12 de septiembre.Después de leer la leyenda tan bonita creo que es el momento de darle la importancia que tiene.Me encanta mi nombre.

    ResponderEliminar
  19. hola yo también me llamo Mª del Mar y siempre lo he celebrado el ultimo domingo de agosto aunque de pequeña decÍa que me felicitaran el día del cumpleaños de mi hermano que es a mediados de agosto porque luego se les olvidaba mi santo jjj FELICIDADES A TODAS LAS Mª DEL MAR

    ResponderEliminar
  20. Hola yo tanbien soy mar y siempre lo e celebrado el 15 de agosto apartir de ahora lo hare bien gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, mi hija se llama Mar (no Maria del Mar, solo Mar) y somos de Almeria, y tal como cuentas, aqui celebramos su dia el ultimo sabado anterior al ultimo domingo de Agosto, es mas, en Almeria esa semana son las fiesta en honor a nuestra patrona, la Virgen Del Mar. Si algun dia tienes la posibilidad de viajar a Almeria te recomendaria dos fechas, el segundo domingo de Enero, que es cuando se hace una romeria de la Virgen del Mar a la ermita de Torregarcia y es muy bonito, y la semana de las fiestas en su honor, que son espectaculares.

    ResponderEliminar
  22. Yo también me llamo Mar o María del Mar. Muchas gracias por la historia, es preciosa

    ResponderEliminar