lunes, 6 de agosto de 2012

¡HASTA SIEMPRE CHAVELA!

 
Dice Toni Morrison en su novela The song of Salomon: “Some women love too hard (…).  Nervous love.” Intento traducir al español: "Algunas mujeres aman de manera muy fuerte(...) Amor loco". O como dice Cisneros en su novela Caramelo sobre las mujeres mexicanas, éstas "aman como locas". Se enamoran y enferman de amor. Viven en una montaña rusa de emociones según sus sentimientos y según sus expectativas sean correspondidas o no. Son mujeres, creo yo, sencillamente vitales, víscerales, apasionadas, que lo viven todo con una intensidad agotadora para el/la compañer@. Muchas veces se trata de  mujeres que no se aman a sí mismas, que han sido o se han sentido rechazadas o abandonadas una vez tras otra desde su más tierna infancia... Y que esperan que el/la amad@ los salve, porque de hecho sólo el Amor puede salvarlas...

Ayer se nos fue la gran Chavela Vargas mujer que como nadie supo cantar el amor apasionado, el que se vive con carne y alma, hasta la última gota. Tal vez ella fue una de esas mujeres, tal vez todo fue un cuento, ahora leyenda... En cualquier caso, sus canciones, su VOZ nos hizo compañía cuando nos entregábamos desnudos, corazón en mano, a una historia ("Las simples cosas"), cuando adoramos al compañero ("Adoro"), mientras vivíamos dolorosamente el despecho o la ausencia ("Se me olvidó otra vez"), cuando el amor agonizaba en el lecho de muerte ("La nave del olvido"), cuando tocaba despedir al amado y se sentía rabia  ("En el último trago"), o todavía Amor,("Que te vaya bonito") pero el fin era inminente... Como leí por ahí, a un fan de Chavela, "¡Que sería de mis penas sin Chavela!". Porque Chavela cantaba de manera desgarrada y así un@ podía llorar finalmente, fácilmente, cuando el dolor se me había hecho un callo en la garganta... Como ha dicho Pedro Almodóvar:

"Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos, y de la que se salía reconciliado con los propios errores"

"Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros transcendemos", dijo Chavela un día antes de morirse, através de Twitter.

Hasta siempre Chavela, sé que te has reunido, como buena chamana, con todo/s el universo y desde ahí nos iluminas... ¿Qué se ve Chavela? ¿Valió la pena tanto dolor? ¿Valió la pena amar así? ¿Qué se ve desde ahí? Te deseo toda la serenidad de un universo eterno de estrellas y luna llena. Amén (Así sea).






2 comentarios:

  1. Naturalmente Mar que valió la pena. Creo que al otro lado no le espera nada ni nadie pero aquí.... como ella dice no morirá nunca porque los seres extraorodinarios y Chavela lo era, trascienden. Amó y vivió devorando la vida a grandes sorbos y sin embargo esa vida quiso respetarla hasta muy avanzada edad. Deja una huella tan intensa como su vida. Ojalá que le vaya bonito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vivir como ella lo hizo, sentir y disfrutar con toda la fuerza y aliento, siempre vale la pena.
    Precioso homenaje a una mujer por encima de todas las demás cosas, a una mujer que eligió de qué modo quería vivir, dónde, cómo y, sobre todo, qué quería decir.
    ¡Por Chavela! ¡Por escuchar siempre el desgarro y el alma de su voz!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar