jueves, 27 de septiembre de 2012

Enganchada a "Inés y la alegría"

    Me apasionan las historias de amor...  Me encanta leer novelas sobre la guerra civil, sobre la guerra de mis abuelos y abuelas, sobre mi guerra... Me chiflan las rosquillas, y a Inés le gusta hacer rosquillas. En mi vida, persigo la alegría y Almudena Grandes me dedicó su libro con alegría en Sant Jordi 2011. Será por todo eso pero, sobre todo, es porque su texto está impecablemente bien escrito, con la destreza y la creatividad de una genio de la literatura; con la sensibilidad de una gran mujer. Si El corazón helado me dejo todo menos helada, Inés y la alegría... De momento, me tiene enganchada a la vida de todos sus personajes, mortales como yo y mis abuelos, y eso es mucho. Ha conseguido devolverme las ganas de leer. Aquí os dejo uno de los maravillosos párrafos de esta novela: Gracias Almudena.





"La Hisoria inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales. O quizás no, y es sólo que el amor de la carne no aflora a esa versión oficial de la historia que termina siendo la propia Historia, con una mayúscula severa, rigurosa, perfectamente equilibrada entre los ángulos rectos de todas sus esquinas, que apenas condesciende a contemplar los amores del espíritu, más elevados, sí, pero también mucho más pálidos, y por eso menos decisivos. Las barras del carmín no afloran a las páginas de los libros. Los profesores no las tienen en cuenta mientras combinan factores económicos, ideológicos, sociales, para delimitar marcos interdisciplinares y exactos, que carecen de casillas en las que clasificar un estremecimiento, una premonición, el grito de dos miradas silenciosas que se cruzan, la piel erizada y la casualidad inconcebible de un encuentro que parece casual, a pesar de ser milimétricamente planeado en una o muchas noches en blanco."

                                                                     (A mis queridos estudiantes Luis Guil y Núria García Alegre, estudiantes de Historia, que un día tuve el honor de tener como alumnos en mi curso de inglés.)

1 comentario: