viernes, 9 de julio de 2010

HAITI: NOTICIAS DE SU RECONSTRUCCIÓN Y MÁS (INTERMÓN OXFAM)

SOBRE HAITI Y EL TRABAJO DE OXFAM ALLÍ: Algunos ya se han olvidado completamente de Haití, otros lo tenemos lejos, en una neblina.... Para otros sigue siendo su realidad más próxima . Intemón Oxfam sigue con/en Haiti.

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3708&cap=1007-RdDHaiti-6mesos-CAS




¿TE CREES TODO LO QUE TE CUENTAN? Es para muchos difícil creer en el trabajo de las ONG. Que si el dinero se queda por el camino; que si son voluntarios que trabajen gratis; que si son los políticos los que deben arreglar el mundo y estos de las ONG son unos idealistas que sólo ponen parches; que si sólo se acuerdan en situaciones de tragedia y emergencia.... Que si en mi país también hay pobreza... Para todos ellos este video. Y para los que tienen leves dudas. Bueno, para todos nosotros.

http://www.intermonoxfam.org/minisites/mitos/emailing/es/index.html

7 comentarios:

  1. No he visto (todavía) el vídeo, pero lo que sé de ONGs me da una imagen ambigua y multifacética... Hacen cosas buenas, pero no escapan a debilidades humanas como sobreestimar lo bueno que son, crear dependencias de ellas, dejar cooptarse, et cetera.

    Me encanta la Vespa y la joven mujer entusiasta. Me encanta el entusiasmo de la gente que trabaja en o con ONGs...

    He trabajado muchos años en el movimiento de solidaridad con los países en desarrollo.

    Saludos desde Amsterdam

    ResponderEliminar
  2. Pues pienso que palabras como miseria, hambre, solidaridad, tolerancia, caridad, etc... deberían ser erradicadas YA. Que SÏ es una cuestión de política exterior e interior y que las ONG no tendrían razón de ser si fuera así. Toda Grecia se plantó 6 meses de huelga para aumentar ese famoso tanto por ciento para los países pobres, 6 meses miles de personas perdieron su sueldo presionando a su gobierno, seis meses en la calle, universidades cerradas, tiendas cerradas... Todos luchando por cambiar ese miserable por ciento de colaboración. NO he visto, ni ahora con la crisis que hay, a ningún español manifestándose, a nadie en las calles, a nadie frente al Parlamento.
    ¿Cómo quieres que tengas presente a Haití, si lo único que veo son banderas españolas ahora con el mundial? España unida para el fútbol, lo demás, a nadie le importa. He visto familias con problemas económicos de mi barrio comprando pantallas planas para el mundial!!! Si es que no andamos bien, amiga.

    Gracias por tu entrada, a ver si así refrescamos memorias. Un beso muy fuerte y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, mi comentario era demasiado espontáneo, con falta de argumentos e incorrecto (p.e. mal uso de la palabra cooptación). He trabajado muchos años en y con ONGs y no niego su buen trabajo y sus buenas intenciones. Y 'debilidades' humanas se ve por todos lados y yo mismo no escapo a eso! Además, comparto plenamente la idea de la solidaridad internacional.

    Tal vez entiendes mejor lo que quiero decir si echas una mirada a este post sobre mi solidaridad internacional:

    http://zambrone.blogspot.com/2009/04/normal-y-excepcional.html

    Si no funciona el link, el post está en mi blog el 25 de abril 2009.

    Saludos solidarios

    ResponderEliminar
  4. Entre las euforias mundialistas y las crisis financieras, la mayoría nos olvidamos de los terremotos luego que pasan y de las hambrunas luego que acaba el noticiero. Afortunadamente hay gente que sí hace cosas y en continuidad y con dedicación. Tendrás sus fallas, no será lo deseable, pero en medio de tanta necesidad no caben recriminaciones menores, hay que felicitarles y agradecerles, hay que ayudarles y difundir su obra.

    Un video contundente y desgarrador.

    Un abrazo
    P.d el enlace final no me llevó al video, lo vi siguiendo el primero

    ResponderEliminar
  5. El sensacionalismo de los medios de comunicación unido al silencio que deja después...
    No todo el monte es orégano, pero en general es muy elogiable la labor que hacen, aunque este tema habría que tratarlo con más profundidad para ver qué dejan.
    Me parece que todo lo que no sea una labor continuada se puede perder facilmente.

    ResponderEliminar
  6. Si ponemos en una balanza los desmanes cometidos por algunos miembros de ONG's y la enorme, la ingente labor realizada por estas en todos los lugares del mundo donde es necesaria su labor, llegamos a la conclusión de que mientras todos los gobiernos del mundo no tomen conciencia de la urgentísima tarea de luchar contra la pobreza y todas sus consecuencias, la labor de las ONG's es encomiable y digna de apoyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo solidario a todos. Creo, por lo que aquí leo que tods, cada uno en su posible medida, colabora como puede. Todas vuestras observaciones y comentarios, me hacen ver, que todos estáis preocupados por vuestro mundo y su mejora. Bien.
    Mar

    ResponderEliminar