domingo, 18 de julio de 2010

Libélula


Cada vez me maravilla más la naturaleza.

 No sabía que existían libélulas azules. Y de este azul, tan eléctrico y con alguna pincelada verde. Le hice varias fotos. Aproximándome a ella sigilosamente... No dominaba, ni domino todavía, el zoom; la cámara es de mi hija. Cada vez más cerca de esta libélula... Esta fue la última foto. No dejó que me acercara más. Salió volando con sus compañeras. El río estaba lleno; de estas, de unas negras, de otras como las que yo sé distinguir desde siempre.

¡Disfruté tanto de la naturaleza! ¡Cómo me gusta contemplarla! ¡Vivirla!  Aprehenderla. Aprender de ella. Sentirme parte de ella; lo que soy: un animal más.

¿Sabéis de dónde viene la palabra "Libélula"? Yo, lo acabo de descubrir. Dice mi diccionario de la RAE:
Del lat. cient. libellüla, d. de libella, d. a su vez de libra, balanza; porque se mantiene en equilibrio en el aire. 

¡Qué descubrimiento! ¡Para mí, que soy Libra, descendiente  Libra! Me siento orgullosísima de ese signo, mi signo, aunque a veces... ¡da un dolor de cabeza! ¿sabéis lo que es estar todo el día buscando el justo equilibrio de todo, en tu persona, en la vida... Tratar de entender a todos... Razonarlo todo, hasta lo que llega a través del corazón... Yo creo que para la libélula es más fácil; no sé, no tuve ocasión de preguntarle. Quizá en mi próxima vida sea libélula y pueda comprobarlo.

Por cierto, que no me gusta nada que también se le llame "caballito del diablo". ¡Eso del diablo me suena fatal! Nada, nada, L-I-B-É-L-U-L-A.

12 comentarios:

  1. Nosotros la llamamos¨"pisabí" y la palabra me trae recuerdos de veranos en el campo. Es triste, hace años que veo alguno pero muy de tarde en tarde. Todo lo hermoso desaparece, mucha tecnología y poco respeto....

    Besitos, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de foto, la aumenté y es preciosa, nunca había visto una de este color. Una vez leí que las libélulas dan suerte, así que te felicito por lo que te toca.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, me alegro de que hayas vuelto a aunque sea un instante, te añorábamos! Estoy contigo en lo de aprehender la naturaleza, es que somos animales y lo que nos tira es el campo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar:

    Es un lujo toparse con un ejemplar tan azul. Tuviste suerte.

    Libélula o caballito, (que aunque de la misma familia, son distintos) es una imagen preciosa. Este, y siento aguarte la fiesta es un caballito del diablo. Se nota en las alas. La libélula al posarse las deja abiertas y el caballito las repliega.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Verónica, cuando dices nosotros, ¿te refieres a la gente de Castellón? ¿Tu tierra es Castellón, no?
    Isabel: si verdad lo que dices, bueno, tendré una suerte durante una larga temporada porque vi muchísimos caballitos del diablo y libélulas.
    Ardilla: Vi muchísimas azules!!!! Tú dices que son "caballitos" OHHHHHHHH Según la RAE son lo mismo; según la persona que me los mostró también. En cualquier caso disfruté de lo lindo. Pero es verdad tu observación; la libélula que yo conocía no repliega las alas. Dejémoslo, como tú bien aclaras, en que son de la misma familia; primos hermanos :)
    Belén: ¡pero si no me había ido!!!! A mi, desde luego, me tira el campo, la playa y hasta el desierto y cada vez más menos la ciudad. Mi ciudad. Esta BCN que parece un parque temático o un "mall" estadounidense.
    Besos y abrazos a todas,
    Mar

    ResponderEliminar
  6. Soy aficionado a andar por el campo, donde son frecuentes las aguas estancadas, los mansos arroyos, las lagunas, hábitat adecuado para las libélulas y los caballitos del diablo. Sin embargo hace tiempo que no veo ninguna, consecuencia quizás de los venenos y fumigaciones a gran escala.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. mar
    martin
    de naturaleza se un rato
    ¡¡vivo en un pueblo¡¡¡
    mar martin
    de la naturaleza apenas disfruto
    ¡¡vivo en un pueblo y dime de donde eres y te dire de lo que careces¡¡¡
    en cuanto a pasar todo por el tamiz de la razonnn...uy uy uy
    sabes? llevo trabajando, tras que mi jefe ecuperara la alta, mes y medio...sabes, no pien---so---apenas...
    luego soy dichado...
    medi beso, libelula.

    ResponderEliminar
  8. Sabía que las había azules pero desconocía el significado del nombre.
    Sin duda es un insecto que nos resulta muy atractivo por su delicadeza y fragilidad.
    La Naturaleza más sorprende a medida que nos acercamos a ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. AMOR, ROMERO, ALBA, ROCÍO, ALONDRA...¡ALAS DE ORGANDÍ EN TU LIBÉLULA AZUL TURQUÍ!

    ResponderEliminar
  10. Pepe: qué miedo ver desaparecer nuestro mundo.
    Gustavo: ya sé que eres de pueblo. Me lo haas dicho muchas veces. Pero mira que no aprovecharlo!!!!
    Neogeminis: sí, cuanto más cerca, más sorprendente. Como la misma naturaleza del hombre. Cuanto más nos acercamos a nuestros semejantes...
    Manuel: organdí y turquí... Dos palabras que he aprendido hoy! Gracias!!!!! Gracias por tus bellas palabraa. Abrazos a todos tus yoes.

    Abrazos y besos, chicos
    Mar

    ResponderEliminar
  11. Es que eso no es una libelula , es un caballito del diablo , y son dos especies diferentes

    ResponderEliminar
  12. Anónimo:
    pues no sé quién tendrá razón. Me gusta lo de "caballito" pero no "del diablo" :)

    ResponderEliminar