sábado, 20 de noviembre de 2010

18 COMIDAS: ¿TÚ, QUÉ QUIERES EXACTAMENTE?

Hoy he asistido sin comerlo ni beberlo, al estreno de "18 comidas", excelente película del director Jorge Coira (Rábade, Lugo, 1971), que me ha llenado de verdad, que me ha conmovido de verdad, que me ha sacudido de verdad. Que me ha hecho pensar y eso que no me he ido a Lanzarote a pensar, deseo explícito de Sol, una de las protagonistas.

Lo que sigue más abajo, son los ingredientes, las instrucciones para su elaboración y el trailer (igualito a como estaba en Youtube). Sólo añadir que Luis Tosar está divino y que espero que no se me fugue a Hollywood también. Y que Esperanza Pedreño, reluce como el nombre del personaje que interpreta, Sol. No me defraudó, como a otros, en "Una palabra tuya" de Sinde y en esta, Pedreño ha sido una veradera revelación. En fin, una película para guardar junto al corazón, como una piedrecita de esas de la playa, que en su simpleza son perfectas joyas. Bueno, os dejo con el aperitivo. Y, recordad: "Toda la gente necesita Amor"


- Ingredientes:

1 músico de la calle que hace tiempo perdió su oportunidad de ser feliz.
1 mujer casada y con su hijo, que todavía sueña con el músico de la calle.
1 macedonio perdido en Santiago de Compostela.
2 amigos que no durmieron y quieren seguir borrachos lo que queda del día,
1 hombre que espera a su amor.
2 hombres que se quieren.
1 hombre que no sabe que su hermano quiere a otro hombre.
1 invitada a la comida equivocada.
1 joven mujer que quiere más de lo que recibe.
1 hombre que no puede dar todo lo que la joven le pide.
1 hombre -en el día de su cumpleaños- que moriría por que se le pidiese a él.
2 hermanas enfadadas porque una de ellas quiere ser cantante.
1 padre y 1 hijo que buscan cantante para su orquesta.
2 viejitos que comen juntos y en silencio.

- Elaboración:

Macérense los personajes durante un día, removiendo bien hasta ligar las diferentes historias y formar así una masa consistente y esponjosa. Sazonar generosamente con una mezcla de drama y comedia, dándole libertad a los ingredientes para impregnarse del sabor de los otros. Meter en el horno y esperar que se cocinen a fuego lento esos trozos de vidas que no son nuestros, pero que podrían serlo. Aliñar a gusto con risas y lágrimas y, finalmente, servir en una buena mesa para que, quien lo desee, pueda degustar, durante algo más de hora y media, estas 18 comidas.


Escuchad bien la canción de fondo; no tiene desperdicio.

14 comentarios:

  1. MAR habrá que saborear esos "18 platos", sabrosos de vidas, como ingredientes vários, aliñados de sentimientos, emocionantes, tristes, contradictórios, humanos para amar y comprender.
    No me pierdo el menú, gracias amiga por describirlo a pedir de boca. Petonets saladets y nevats, està caient una de bona, tot blanc.

    ResponderEliminar
  2. ohhhhhhhh! ¡CÓMO ME GUSTARÍA VER NEVAR!!!!! La descripción esa tan bonita, no es mía, ¿eh? Estaba colgada (la de ingtredientes y preparación) con el trailer.
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Pues ver nevar en Lanzarote va a ser harto imposible.

    Al menos no nieve.

    tambien desde Lanzarote, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, gracias por la belleza de tus letras, un placer acunarse y perderse en ellas...pasa buen sábado, gracias, besos.

    ResponderEliminar
  5. Buen cine, donde el espectáculo está en las emociones que contagia y no en los efectos especiales.
    Cine necesario...y español.

    Viste "Las alas de la vida"?

    http://www.youtube.com/watch?v=Kq3AhJe7XFE&feature=related

    ResponderEliminar
  6. Estaré atenta por si llega por aquí ese banquete! :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, todo el mundo necesita amor. La recomendación suena muy interesante, ¡gracias, Mar!

    ResponderEliminar
  8. Un menú maravilloso. Espero poder degustarlo.
    Un besito, amiguina.

    ResponderEliminar
  9. ¿De quien es esa canción de fondo, tan bonita?

    ResponderEliminar
  10. Ah, pues no tiene mala pinta! No te digo que no! Esperaré a que s eme pase el furor del último estreno de Harry Potter y la veo!
    Todo en orden...

    Besito de domingo, amiga!
    ¿Todo bien?

    ResponderEliminar
  11. Bienvenidos Cabot Cove de Lanzarote y Paulcito. Lanzarote tiene que ser precioso, aunque no nieve :)
    Paulcito, no sé de quién es esa canción pero yo también la encuentro linda. Tendremos que investigar.
    Verónica: todo sigue como siempre; a ratos bien y a ratos mal. Como la vida misma, jajaja Besos de domingo sí
    Celia, amiguina, te gustará, creo.
    Elvira: ¿A qué sí?
    Gustavo: ¿Desde cuándo maúllas? Andate al médico, me preocupas... primero la patita, ahora la voz...
    Neogéminis, Don Vito, besos y abrazos.
    Nomás for fun: pues no, no la vi. Me miro esto que me envías y gracias.

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes que te digo? que me la apunto, porque me tienta eso de 18 comidas. ¡con lo comilón que soy!, además que con tan magnífica crítica culinaria mis papilas se ponen a salivar, como el perro de Pavlov.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que me encanta el género de cine gastronómico. Tiene muy pero que muy buena pinta!

    ResponderEliminar