sábado, 8 de enero de 2011

"LO QUE ME QUEDA POR VIVIR". Elvira Lindo

Lo que me queda por vivir, es la última novela de Elvira Elindo. La descubrí al descubrir  Manolito Gafotas, libro que leían mis hijos de niños y luego me pasaron. ¿Literatura infantil? Creo que se pueden hacer muchas lecturas de  ese libro y algunas no muy inocentes. La película, la primera versión de Manolito, la que Elvira Lindo autorizó y en la que ella sale unos minutos (divertidísimos, por cierto), también me gustó tanto como el libro. Leí también El otro barrio, novela juvenil que creo que le ragalé a mi hijo adolescente y que yo consideré para todos los públicos. Me gustó mucho. Dura, dura. ¿Juvenil? No sé, la verdad.
Después,  Una palabra tuya. Para mí, una novela magnífica. La película, una preciosidad.
En fin que soy ferviente admiradora de Elvira Lindo, a quien también sigo en sus columnas o artículos periodísticos. Y, claro, no podía no leer su último libro. Más bien, me urgía leerlo. Es la historia de una mujer joven, de veintisiete años que se ve sola con un niño de cuatro en el Madrid de los 80. Es su viaje interior, un viaje de introspección hacia el pasado, para poder vivir conscientemente y a gusto su presente. Es la historia de una mujer frágil que encuentra en el hijo la fuerza para seguir viviendo y para mejorar su vida y la del niño.
En esta novela, como dice Luis Satorras en El País, Babelia, la escritora "ha volcado su alma, enorme emoción y sensibilidad, y un saber literario de gran vuelo". Pues no sólo con emociones y buenos sentimientos se hace una buena novela.
Os dejo con un pasaje de la novela. Que lo disfrutéis:

"Cómo se hace para pedir ayuda, para contarle a alguien que un desgarro interior no te deja dormir, cómo se llega a comprender que hay amores que han caducado, que prolongarlos es pudrirlos, cómo aprende uno a defenderse a tener dignidiad y no desear la compañía de quien sabes de antemanao que te destruye, cómo distinguir entre amor y obsesión, por qué luchar por lo que ya no te pertenece, cómo se hace para estar triste sin humillarse, cómo aprender a comportarse correctamente, de tal manera que no tengas que pasar la vida rumiando errores que duelen más que por su gravedad por la cantidad de veces que lo has repetido."

8 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por compartir.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿cómo?
    si encuentras el camino, te haré compañía.
    saludos desde algún lugar de la soledad

    ResponderEliminar
  3. Has hecho que sienta curiosidad por seguir leyendo, iré a comprarla,la verdad es que no he leido nada de ella. Ya comentaremos.
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  4. Me has dado varias pistas.... Gracias, princesa...
    Un besito grande.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno ese párrafo de Elvira Lindo. Gracias por traerlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado el párrafo que nos has traído. Buena cosa reflexionar sobre él.
    Un besito, guapina

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar.
    Pues tiene muy buena pinta así que voy a bajármela, (es que el Olentzero me trajo un ebook y aunque me gusta más leer en papel he de reconocer que es muy cómodo llevarlo siempre encima y sobre todo sale mucho más barato, jajaja, vamos que sale gratis)
    Yo no creo mucho en eso de literatura infantil, estoy tan acostumbrada a leer todos los libros que han leido mis hijos que creo que de todos ellos se pueden sacar cosas buenas tengas la edad que tengas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Acababa de salir su último libro y Elvira vino a presentarlo a Sevilla en la biblioteca pública. Avisé a una amiga, llegamos temprano y nos pusimos muy cerca de ella. Pude comprobar que somos lo que escribimos y que en esta última novela había mucho de ella. Me gustó, incluso más, conocerla que leerla.

    ResponderEliminar