martes, 1 de junio de 2010

AYER FUE UN DÍA NEGRÍSIMO Y YO SIN ENTERARME

LETAL ABORDAJE
Pensaba yo que ayer había sido un buen día. Había tenido buenas noticias, me sentía física y emocionalmente mejor con respecto a la semana anterior, se habían acordado de mí  mis seres queridos. Y para mayor alegría, la llegada de junio; el verano a la vuelta de la esquina con todo lo que trae de bueno: sol, playita, vacaciones, viajes, helados...
Hoy me siento idiota, una ingenua. Se me había olvidado lo de la crisis, los inmigrantes que llegan en pateras a la costa española, los que morirán este verano al intentarlo, el racismo en mi ciudad... Todas las catátrofes  naturales... Me había olvidado de Haiti (¿lo recordáis?), de los campos de refugiados en África , de la hambruna mundial... De la violencia machista  (que no de la discriminación por genéro que vengo observando a diario en la tele, en la crítica literaria, en mi propia familia y, ayer, también, claro)... De Gaza no es que me hubiera olvidado del todo pues había información en mi correo (soy de las que se manifiesta por la causa palestina) sobre la manifestación que se había convocado para la tarde... Pero  no podía ir  y no leí con atención el correo que me convocaba.
¡Cándida, ingenua, naif... IDIOTA! El mundo y sus tragedias no se paran. La humanidad sigue diariamente viviendo en la tragedia. Ferozmente la promueven, activan, ejercen, unos contra otros. Normalmente los poderosos contra los más débiles. El egoísmo a mi entender es la principal causa de todo (egoismo político y económico). La  tragedia no pasa día sin cebarse en algún pueblo, en alguna clase, en alguna mujer... y me entero hoy de lo que pasó ayer y para mí es hoy el día negro. Y junio se vuelve negro. Ayer, en general fue un horrible día en la historia de mi mundo (aunque no en mi historia particular).

Escucho la noticia sobre Gaza en la tele, mientras desayuno con mi hijo. ¿Quééééé? No doy crédito. Pero ¿quéééééé es esto? Pero ¿qué ha pasado, dios mío? ¡Qué ironía mentar a d/Dios aquí! Avanza la noticia y a trompicones, pues la noticia está presentada con avances y retrocesos en el relato, me entero de lo ocurrido. Sigo sin creérmelo. Cómo se atreven? ¡Serán hijos de puta! Menos mal que está Forges, sí, sí, Forges, para fenfríarme luego, en  "El País". Y sí, mi cólera baja.



Y por lo mismo, creo,  no hay que confundir Hamás con Gaza  ni con la causa palestina.
He recordado más tarde, mientras le daba vueltas en la cabeza a lo ocurrido y pensaba lo que ahora estoy escribiendo aquí, a mi alumna Tahanee, de Gaza, residente en Gaza, palestina, musulmana creyente y practicante. ¿Dónde estará hoy? ¿Cómo estará viviendo todo esto? Me explicaba dulce Tahanee,  su aventura diaria para llegar a la universidad en su tierra. Corría el año 2002. Era encantadora, siempre sonriendo, trabajadora incansable... ¡Terminó el curso sabiendo tanto y tan integrada en clase! Recuerdo cuando trabajamos, previa selección, alguna de las escenas de  la película ""Hola, estás sola?" de Icíar Bollaín. Siempre se tiene en cuenta el contexto multicultural que tenemos en clase los profesores de e/le. Aparte claro, de las  circunstancias individuales de cada alumno. Pero yo, lo reconozco, no soy muy políticamente correcta. Recuerdo que fuera de clase, se hizo un pase para aquellos alumnos que querían ver la película entera. Le dije a Tahanee que había escenitas que a lo mejor a ella le podían resultar subidas de tono, amorales, no sé... Ella me decía en su español de principiante : "Vengo, vengo. Estoy aquí, costumbre. Como todos. No diferente". A su manera, me decía que no quería ser diferente a los otros alumnos y que era cine español y ella estaba aquí, en España,  para aprender lengua, cultura, costumbres... ¡Ay, Tahanee! Deseo que estés bien, mi niña.
¿Y mi alumno G. de Turquía? G. (no recuerdo su nombre, pero empezaba por G, seguro) era un excelente alumno armenio de Ciencias Políticas. Me explico, a raíz de una manifestación pro-Palestina en Barcelona, el año pasado,  cuestiones que yo desconocía; cosas de ese enfrentamiento entre dos pueblos que parece que durará toda la vida de este planeta. ¿De dos pueblos o dos estados? Cosas sobre Hamas que me ponían la piel de gallina y me llenaban de contradicciones en lugar de aclararme dudas. Después de esa conversación,  ¿podía yo seguir manteniendo mi opinión radical? Desgraciadamente en cualquier guerra, las cosas no son blanco o negro. Lo horrible, como lamentábamos G. y yo, es que los más débiles se llevan siempre la peor parte, la más negra.
Espero sinceramente que EEUU condene abiertamente el atentado con todas las letras. Porque si no lo hace, siento ser tan funesta, puede suponer una ola de atentados dentro de sus fronteras. Recuerdo cuando hablé de Palestina con mis alumnos estadounidenses de Chicago University en la UB. Aquel día (septiembre 2000) comentábamos en clase la prensa.  Les dije: "¿no os da miedo que pasé algo a los EEUU?"  Inocentes me preguntaron que por qué. "Hombre-  les dije (y aquí me metí en camisa de once varas)- si EEUU sigue protegiendo y apoyando al gobierno israelí, y no condenándolo, vais a tener problemas en vuestro propio territorio".  Para nada, para nada, de verdad, deseaba aquella tragedia al pueblo estadounidense (había quién sí y hubo quien se alegró yhizo público). He vivido en EEUU, soy una amante de EEUU y, lo tengo muy claro, en todas partes cuecen habas.

Pasó un año y comprobé con terror que no estaba tan equivocada. Un 12 de septiembre, 12 horas después de los terribles atentados en EEUU, me tocó dar clase a otro grupo de estadounidenses. La mayoría no faltó. No pudimos seguir con la lección de gramática. Habíamos aprendido otra muchísimo más trascendente. La aprendimos con sangre, desde luego, como reza el refrán.


Para los que no viérais las noticias ayer:







DOS VÍCTIMAS MÁS DE LA VIOLENCIA MACHISTA 

Pero, por desgracia, ayer fue otro día horrible por otras dos tragedias: Dos víctimas más en nuestro país a causa de la violencia doméstica. Van 29 en lo que va de año con los dos casos de ayer. Y de éstas sólo cuatro mujeres habían presentado previamente denuncia contra sus agresores.
Y, claro, esta mañana, cuando  he tenido noticia de esto, después de haber visto lo del abordaje al barco turco, los enfentamientos en diferentes países entre policías y manifestantes, los enfrentamientos en Turquía, el pánico por la amenaza ahora sobre Israel,etc... Después de todo eso, escucho que otras dos mujeres fueron  asesinadas ayer por sus respectivas parejas. Una en Sevilla, otra en Girona. Las palabras del padre y las imágenes que muestran a la madre de la mujer de Sevilla...  La  noticia  me ha hecho llorar, de rabia, de impotencia. No es para menos.  ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo? ¡Qué mierda de mundo! Y me repito a mí misma, como explico aquí en el blog, en mi perfil, como explico a mi familia, a mis amigos y a mis alumnos, porque quiero que se sepa (no por justificarme) que la lucha feminista sigue siendo mi lucha.  Que sí, soy feminista, lo subrayo. Y entiendo por ésta, la que busca justicia y dignidad para todas las mujeres del mundo, sin importar su raza o clase; la que lucha por la igualdad de deberes y derechos entre hombres y mujeres. Mientras se cometa cualquier tipo de injusticia contra la mujer  en cualquier parte del mundo, no sólo en mi país, o en el mundo occidental (desigualdad en sueldos, trabajo no remunerado, desigualdad dentro de la familia, muertes por maternidad (por falta de sanidad), prohibición del derecho al aborto, violaciones, violencia -física, verbal, psicológica-, ablaciones, etc, etc, etc), yo seguiré luchando, seguiré siendo feminista.
En el caso de esas dos mujeres, la historia personal y la Historia convergieron en sus vidas.

Y para terminar,  aquí os dejo  un poema mío:
  

VEN


“Ven”, dijiste,
Y sí, hubiera ido.
Porque lo fácil era ir.
Lo fácil era creer
-narcotizada-
en el tono de tu voz,
una vez más,
engañosamente tierna.

Sucumbir inocente
en tu traidor abrazo
a la ensoñación
del recuerdo
del amor que vivimos,
antes de que el alcohol
lo anegara todo.

... Porque lo fácil era ir...

Creer con mi regreso
-ciega-
en el espejismo
del nosotros,
de un tú dispuesto
a amarme sin recelo,
de un yo dispuesta
a sin temor perdonarte.

Porque lo fácil era ir,
hubiera ido...

Pero una palabra tuya
no era suficiente
para adormecerme
con la hipnosis de tus ojos.
Y aunque lo fácil era ir,
no acudí a tu llamada.
Porque sabía, sé,
que tu ira me hubiera despertado.


Porque ya yo había decidido amarme.





                          (16/10/07)
                       Rescrito: 17/10/09

                          










4 comentarios:

  1. Hola, querida Mar.
    Ante tanto despropósito, sólo podemos enviar al Cosmos nuestra Energía positiva.
    Somos lo que pensamos. Labramos nuestro futuro después de haber pensado en él.
    No tenemos las riendas del Mundo, pero sí podemos poner nuestro granito de arena.
    El poema, me llega al Alma. Es precioso, pero su belleza es opacada por el contenido.
    Un fuerte abrazo y buenas noches. Ya ves... no puedo dormir.

    ResponderEliminar
  2. Celia,
    yo también duermo mal. Estoy despierta desde las cinco.
    ¿de verdad Celia crees que podemos hacer algo con esa energía positiva por el mundo? Si ya cuesta pensando en nosotros mismos y en los que nos rodean, ¿cómo voy a ayudar al mundo, a mi mundo que agoniza,por más positiva que intente ser? ¿Y cómo? Explicadme los que así creéis, cómo, cómmo hacerlo.
    Te envío todo mi cariño,
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Mar, comentario a lo del ataque israelí.
    IMPUNIDAD ABSOTUTA, BARBARIE SIN LÍMITES, PRÓXIMO OLVIDO DE LA NOTÍCIA, GENOCIDIO PALESTINO SIGUE, CONTINUA LA ONU Y GOBIERNOS MIRANDO PARA OTRO LADO, PAÑOS CALIENTES Y SE PASAN LAS CRÍTICAS POR...DESDE EL 1943..¿sigo? la rabia y impotencia me embargan, acabo de colgar un relato que me ha salido de las tripas en mi blog, he reflexionado y he necesitado escribirlo.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Natàlia. Es un genocidio al descubierto que por intereses político-económicos de diferentes estados interesa ignorar. Soy una ignorante de la historia, sé pocco del conflicto, per soy capaz de ver lo obvio: la tragedia, la vida miserable de los más débiles... Todo por el interés de unos.
    Un abrazo,
    Mar

    ResponderEliminar