miércoles, 17 de noviembre de 2010

MAÑANA EN CLASE: trailer de "SALVADOR", de Manuel Huerga.

Me gusta trabajar con escenas o con trailers de películas en clase. Mañana con el tema que propone el libro, hablar de épocas y, en concreto de la España de Franco,  visionaremos este trailer sobre Salvador Puig Antich el último preso político de la dictadura fascista muerto a garrote vil. Puig Antich era de Barcelona, estudió en mi instituto... Recuerdo las manifestaciones que se hicieron para pedir su amnistía; las carreras, los grises, las pelotas... Yo era una niña, todavía iba al colegio... Mañana reviviré algo de esa época con mis alumnos. Como es una clase de lengua, no de historia ni de cine, ellos trabajarán haciendo un ejercicio de comprensión oral. Tienen que ordenar el texto que se escucha durante el tráiler y que yo les doy desordenado en una fotocopia.  Si los veo motivados, después les paso el clip de la canción "I si canto trist" de Lluis Llach, que versionó para esta película,  y les ayudo con el catalán para entenderla.  También les explico resumida la acogida que tuvo la película, que no gustó a todos. Para unos demasiado "suave" con Salvador, prsentado como un héroe, para otros muy poco profunda (las críticas de sus compañeros del MIL, están en youtube). Y es que ya se sabe, contra gustos... Y que cualquier película es una versión subjetiva de la realidad, eso ya se sabe también ¿no? A mí me encantó el tema, me emocionó la música, la historia y no me pareció tan alejada de la realidad, ya veis. Me pareció una buena película en todo su conjunto. Si no la habéis visto merece la pena. Cuidado los más sensibles: al final aparecen escenas muy crudas sobre el asesinato de Salvador, a garrote vil.

NO a la pena de muerte.





10 comentarios:

  1. Que tengas mucha suerte con esta magnífica iniciativa. Les guste a unos o no les guste a otros, seguro que todos tus alumnos valorarán tu esfuerzo por enseñar y agradecerán con el tiempo tu interés por ellos.
    besos, profesora de lujo.

    ResponderEliminar
  2. Mar. Seguro que eres una profe enrollada, inteligente y maja.
    Te admiro y tú lo sabes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mar, me interesó mucho la película, ya conocía detalles de la historia. Cuando me enteré que la musicaba Llach, la esperé con la inquietud y la certeza que ésta, iba a ser una parte importante de la película y no me defraudó.
    La he visto varias veces y cada vez noto más rabia en la voz de Llach, con respecto a aquella primera grabación de hace casi cuarenta años.

    Llach, es uno de mis músicos de cabecera al que le he dedicado varias entradas, (en etiquetas, podrás leerlas)

    Gracias por esta entrada y por todo lo que significa.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Paseo por las nubes:
    profesora de lujo, no. De lo más normal. Fue bien la clase. Gracias. Conseguí que uno se motivara de verdad y se llevo el DVD para verla entera en casa. Eso ya es un éxito. Besos

    Celia:
    Maja, vale; enrollada, depende del grupo, no creas; inteligente? Quita, quita, cada día sé menos. Besines.

    Alfredo: Ya me miraré tus entradas sobre Llach. ¡Qué bien coincidir en gustos! Al final sólo hemos hecho el trailer en clase. Pero yo, como no, hevuelto a escuchar la canción. Me encanta, de siempre. Besos

    ResponderEliminar
  5. Buena elección.
    Vi "Salvador" al aire libre, en La Seu Vella de Lleida, con mi hija Mireia, por entonces tendría 16 años. Le impresionó, como a mí "A sangre fría" en mi lejana adolescencia.

    Otra opción es "Cosas que los nietos deberían saber", de Mark Oliver Everett, publicado hace unos meses. El libro que yo hubiera querido leer a los 16 años.
    Fascinante.
    Entre pérdidas, duelos y alegrías, rescato un fragmento:
    "La vida está llena de sorpresas extrañas, coincidencias inesperadas y hermosuras impredecibles.
    A veces la belleza me supera, suspende mis sentidos, dejándome fascinado.
    ¿Conoces la sensación?¿Cuando alguien dice o escribe o toca algo que te conmueve hasta las lágrimas, que puede llegar a cambiarte?"

    Además es un excelente músico con sus Eels.
    Una muestra:

    http://www.youtube.com/user/officialeels?blend=2&ob=4#p/u/2/Oca-0wH9SyU

    Endavant professora!

    ResponderEliminar
  6. Estos temas siempre levantan polémica, sobre todo cuando se toca la historia reciente. Como herramienta didáctica de trabajo este tipo de actividades resultan muy enriquecedoras. Espero logres atraer la atención de tus alumnos.


    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nomás for fun: sí, conozco esa sensación. Gràcies per aquestes belles paraules. Miraré de llegir aquest llibre. Petons i gràcies pelsanims.

    Neogeminis: No logré mucha, no. Creo que la tarea les resultó demasiado difícil; es que en realidad es para pasarla en clases de un nivel de español más alto, pro venía tanto a caso... Bueno, como mínimo uno quería seguir vieéndola y se llevó el CD. Si motivé a uno de 8, ya es bastante. Gracias por estar siempre ahí. Me gustaría seguiros más, leeros más, pero no sé de dónde sacar el tiempo y la fuerza. Un besito bella

    ResponderEliminar
  8. Fué víctima de un juicio lleno de irregularidades, y de un análisis forense igualmente irregular, fué víctima igualmente de las circunstancias (muerte de Carrero Blanco) que propiciaron el revanchismo del régimen franquista. En cuanto a Lluis Llach, me gusta mucho y creo que buscaré alguna versión subtitulada en YouTube, pues no me gusta quedarme con las ganas de entender aquello que escucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. NO he encontrado ninguna versión subtitulada, pero si la letra en español de "I si canto trist" y me ha parecido de una belleza impresionante. El estribillo deja al descubierto un miedo real, pero no exento de compromiso con sus ideales.

    Y si canto triste
    es porque no puedo
    borrar el miedo
    de mis pobres ojos.

    ResponderEliminar
  10. Pepe, ¿qué es lo que buscas? ¿la peli con subtítulos? Dime, a ver si puedo ayudarte en algo, vale. Un abrazo

    ResponderEliminar