sábado, 25 de diciembre de 2010

UN PESEBRE PARTICULAR. DEDICADO A TODOS LOS JUEVEROS.


Ayer el día acabó mal. Sí, mira, hay Nochebuenas que acaban mal, a pesar de ser el día que es. Y me tocó a mí y me supo muy amargo el trago. Pero día nuevo es hoy ¿no? ¡Y encima Navidad!  Así que le voy a poner buena cara que al fin y al cabo lo mío no es tan grave si miro para al resto del mundo, que hay que joderse cómo está el mundo. Y no hace falta irse a  África (y que conste que no me olvido de ella... ¿cómo estarán esas madres a las que tanto admiro de Tanzania, de Ruanda, del  Congo?) o a Haití o a Afganistán... que aquí está mi Raval querido y hasta mi elegante barrio, "Esquerra de l'Eixample" en plena crisis, con los bancos a revosar de indigentes pernoctando.
Volviendo al tema,  ayer por la tarde le pedí permiso a nuestro entrañable Gus, director de orquesta de los jueveros, para colgar lo que aquí paso a dejaros... Porque no quería ofender a nadie y, menos a él, una persona que me anima tanto a escribir y que siempre está ahí para brindarme su escucha y su corazón. Pues Gus se lo leyó, le pareció bien y  me dio permiso... Pero luego se me torcieron las cosas y se me fue el humor y... lo vi todo negrito , negrito, que vaya... que de blanca Navidad nada. Pero hoy, después de unas horas de sueño, con las pilas cargadas, aquí estoy de nuevo. Y pienso que esto puede provocar alguna sonrisa, así que aquí os lo dejo. ¿Vale? Añadir,  que el villancico que ayer colgué también os lo dediqué a vosotros que tanto y tanto me habéis regalado este año (más o menos empecé por estas fechas el año pasado) con vuestros escritos y palabras. Y no se hable más; ahí va:


 ¡Por Dios! ¡Qué sueño! No sé si pesadilla o buen sueño… Veréis… resulta que he soñado ¡con todos vosotros!!!! Bueno, con unos más que con otros… Supongo que fue que dormí a trompicones atendiendo a mi hija Anna que ha pillado anginas. En fin… que os lo voy a contar, mis queridos amigos jueveros, y valga ésta como entrada de mi jueves, pues me gusta más que la de la ovejita que publiqué, nada convencida, el miércoles.

He soñado que andaba yo sola por la calle de una gran ciudad como es mi Barcelona natal, un tanto cabizbaja y arrastrando los pies y la vida, dándole a la cabeza con el “qué habré hecho yo para merecer esto”, a medianoche sería, cuando se me paraba un coche monísimo (no tengo ni idea de coches pero aquel era monísimo), un mini de un color blanco… pero blanco, cómo diría yo, no blanco nuclear, de ese inexistente… No, no, blanco como la piel de un oso polar, blanco piel de ovejita joven, de cachorro de labrador canela blanco… ¡bueno, ya! En eso, sigo, se me para el coche ese justito a mi lado y, al mismo tiempo, en toda esa calle inmensa por la que yo venía paseando, coches y personas se quedan paralizados, petrificados como figuritas de un pesebre. Me detengo yo, claro, y la puerta de la derecha del mini, que queda a mi izquierda, se abre y desde dentro una sonrisa amorosa, una voz serena y agradable me invita a subir. No acierto a distinguirle la cara pero mi curiosidad me puede y decido entrar. Cuando ya estoy en el coche distingo las facciones de quien me invita que es ni más ni menos que… ¡Alfredo! Chillo de alegría y sonrío y él sonríe y se pone a mirar al frente tras un escueto “Hola, Mar” .Y estoy tan feliz, tan pletórica, que decido por una vez en mi vida quedarme callada y disfrutar. Me digo que una nueva vida empieza hoy. En el coche suena esa canción que ha colgado Mónica estas Navidades en su blog y que me sigue a todas partes estos días… and so this is Christmas and what have you done?...  Y tarareasr estas palabras y ver a Mónica alada en el retrovisor del mini  todo es una. ¡Dios mío! Debo de estar en un sueño, sueño… Dios mío… quiero más, no permitas que despierte…
_ Alfredo, ¿estamos en un sueño, verdad ? Y ¿dónde transcurre? ¿En Castellón, en Zamora,  en Córdoba,en Rosario, Montevideo…? ¿Dónde estamos? Estoy soñando, ¿verdad?
_¿Tú qué crees?
_Yo a estas alturas de mi vida, creo en todo Alfredo. Me lo creo todo.
_Pues estoy a tu lado  y vamos a hacer un viaje maravilloso.
Y yo lo creo y veo a Mónica guiñarme el ojo izquierdo.  Mónica luce un traje rojo pasión que le queda divino. A juego unos labios con un gloss también rojo, de lo más sexy; extiende sus alas con la misma alegría que su sonrisa. Su dedito índice derecho va apuntando no sé qué y yo miro hacia allí,  al frente pero.. un momento… ¿dónde está la calzada?
_¡Alfredo! ¿Qué haces? ¡Para, para! ¡Que me voy a marear!
_ ¿Te notas mareada Mar?
_ No. 
_ ¿Pues, entonces? 
_Pero es que estamos... ¿volando?
_Y ¿No eres feliz?
_ Mucho.
_ Eso está muy bien.
_ Pues espera y verás. Y no te asustes, Alfredo conduce de maravilla…_ Me giro y son Maat, Lupe, y Tag    que me hablan…
_¡Anda! ¿Vosotras también vais?_ No salgo de mi asombro.
_Pues claro, Mar. ¿Cómo nos lo íbamos a perder?
_¿Pero qué nos vamos a perder? ¿Es que sabéis adónde vamos? ¿De qué va todo esto?
__Mira, ¿ves ese puntito?_ Me señala Maat. Y Tag diciendo que sí, que mire, me obliga a girar la cabeza de nuevo hacia delante.
Y yo miro a lo lejos y sí algo veo, pero no sé de qué se trata. Instante, un instante después, una luz clarísima invade todo el coche y distingo entonces de dónde viene, de ese puntito que Mónica señalaba… Y cuando me giro hacia Alfredo para decirle que sí que lo veo,  descubro ¡que tiene alas!!!! Son unas alas preciosas como el color de su pelo. Me hipnotiza su balanceo, cierro los ojos y me duermo… Sí, sueño que me duermo dentro de mi sueño. Hasta que Tag me despierta para decirme que ya hemos llegado y yo bajo adormecida… Un momento, quién me abre la puerta… No sé, no lo conozco, pero es alguien muy especial de tez dorada que va vestido  muy elegantemente como un paje real… Me saluda con un gentil  “Hola Mar”.
_ ¿Nos conocemos?
_Claro. Soy Yonki, el del barquito.
_¡Ah, cómo nunca te he visto la cara!
 Y me coge en brazos y me sube a su barquito donde me deja en el suelo y seguimos por un río tranquilo de aguas color esmeralda, donde cisnes y patitos deleitan a los niños.
“Gastón te quieres estar quieto”, oigo  y, claro, giro la cabeza de inmediato y a la derecha veo a Gastón haciendo de las suyas, empujando con fuerza un columpio que transporta a una muchachita que me recuerda a … un momento ¡es Vero!… Sí, sí ¡ahí está Verónica! Vero, grito… Pero nada ella dejándose columpiar, protestando pero contenta, no me escucha… Y desatienden los dos a sus respectivos rebaños, que Gastón y Vero son ¡cabreros!!!!!  
Y cambio la dirección de la mirada y veo 7que  hay mujeres que lavan en el río y cuando pasamos por delante de ellas nos saludan y entorno los ojos para discernir  sus caras, todas con una sonrisa de bienvenida y salto y salto de alegría y Yonki me advierte que tenga cuidado, que nos hundiremos:
_¡Pero es que son ellas, Yonki! ¡Míralas! Son Carmen, Mari Carmen y Primavera, Inma, Ardillita, y Rosa… Y otras, todas cantando ese villancico que a mí tanto me gusta “Los peces” que no pasa de hoy, pienso en el sueño, que escriba en el blog una entrada respecto a ese villancico …_ Beben y beben…
Y claro, ya me lo advertía Yonki, que el barco se volcaría… y volcamos. ¡Qué fría estaba el agua! Por suerte Yonki se convertía en serpiente marina, en contacto con el agua del río, y yo me lo enroscaba a la cintura a manera de flotador tal cómo él me indicaba…  Yonki me salva y me deja a la orilla, donde me enrosco muerta de frío al lado de una lumbre que allí misma tienen encendida… ¿Tésalo? ¿Eres tú? ¿José Manuel? ¿Manuel? ¿Juan Carlos???????? Y alguno más que no distingo bien o no lo conozco.
_ ¿Pero vosotros también…?
 Y ahí hay uno que destaca más que otros por su voz tronadora. ¡Es Gustavo!!!!!!!!!
_Me cago en rusias, hostia Mar, pero qué collons hace una chica como tú en un lugar como éste.

Me quedo perpleja pues  me lo tomo como una bronca  y estoy a punto de explicarle que oye que a mí me ha traído Alfredo en un mini alado y que Mónica nos señalaba el camino y ya me dirás que haces tú vestido de vaquero en mi sueño y … se pone a reír a diente partido, diciéndome que es una broma y que no se hable más que pa su casa que cago en rusias hace un frío de las mil leches… Por suerte la lumbre en casa está encendida y él que es gran cocinero ya me había preparado unas sopas de pan exquisitas. Me cambio con la ropa de su santo papi y me pongo a comer; él se ausenta… Como tarda tanto salgo afuera a ver si lo veo y ¡coño! Veo un culo al aire* y…
_Mar quieres meterte pa dentro que ya voy y dejarme tranquilo que esto es sagrao… ¿O es que tú no…? Anda, anda, que con lo fina que eres te me vas a resfriar, princesa.

Me da un ataque de risa y me meto pa dentro y me duermo en una cama perfecta mientras la Iaia, sí, sí, Luna,  hace calceta a mi lado y me canta, que me sabe a gloria bendita,  “ Noche de paz”… Me pregunto qué hacen las fotos de papá, mamá y mi hermano en las paredes de esa habitación… ¡Ay, mami! ¿Has visto qué gente más adorable?
Llevo durmiendo en casa de Gus no sé cuánto tiempo y llega Gus ajustándose el cinturón y diciendo “No se cante más, güela, nos vamos. Y usted se viene. Y tú, papi, también. Y, hala,  andando que es gerundio y ya son las once y media”. Y yo callandito y riéndome por lo bajini los sigo a todos.a saber dónde me llevan... que yo sigo sin tenerlo claro. Pero Gus dirige y lo hace de maravilla y yo lo sigo tranquila y contenta.

Ya estamos de camino a ¿un establo? y aquí y allí nos encontramos con más gente: Medea, Ceci, Teresa, Mª José, Mercedes. Yo no doy abasto saludando y ellos devolviéndome el saludo y haciéndome gracias. Y Gus venga a presentarme a otros que aún  no conozco.  Y llegamos, allí a la puerta del establo ydonde me encuentro con mis queridas Natàlia y Celia. Celia anda un poco escandalizada pues Natàlia ha traído como presente tabaco.
_Pero mujer, cómo le traes esto al niño!
_No, si es para el padre, Pepe, que me cae muy bien. Para el niño le he traído estos esquís…
_¡Ah! Ya decía yo…_ y se dirige a mí tan pronto como me ve, con su voz dulce a rabiar y su cantarín asturiano que me devuelve a mi otro mar  y a mi familia_ ¡Mar, guapina!

Celia me ve y me abraza y requeteabraza y yo me hundo en ella y en su voz.
_Celia, ¿tú sabes qué hacemos aquí?
_Pero Mar, ¿aún no te has enterado? ¡Es Nochebuena! Celebramos el  nacimiento del Niño, celebramos que…
_¡Ah! Entonces es ¿VERDAD???
_Mar, amiguina, ¿pero tú qué crees? ¿tú qué quieres creer?

Me voy acercando, y me toca el turno de ofrecer mi presente. Voy detrás de Medea que le lleva miel y mazapanes hechos por ella y un montón de cosas para el Niño… me estreso pues no llevo nada y ella va cargadita… pero qué le voy a dar yo, madre mía…
_ Busca en los bolsillos Mar_ ¡es Susus!_, seguro que llevas alguna caracola. Acuérdate que en la otra vida fuiste sirena, como yo… Yo le llevo caracolas; a los niños les encantan.
Y sí. ¡Es una caracola pequeñita preciosa! Seguro que le gustara. Se la doy al padre para que se la guarde hasta que tenga edad y… ese padre, ese padre, es que... se parece muchísimo a Pepe, el de Córdoba y esa madre… ese acento... ¿uruguayo? Se parece muchísimo a Cas… ¡Qué sensación de vértigo! Me está dando un mareo…  No puede ser; sólo falta que el Niño Jesús tenga cara de niña… A ver... ¡Pero si es una niña!!!! Esos ojos… ¿dónde he visto yo esos ojos? A ver… Y cojo a la Niña en brazos, pues Cas me deja encantada, y la elevo y su ojo izquierdo la delata. Es Mar, la otra Mar, que se pone a llorar con todos sus sentimientos.

 Y así se terminó el sueño pues mi perra Nuca me sacó de él de un lametazo. Y yo os lo dejo tal y como lo recuerdo que seguro que me olvido de muchas cosas, pues ya se sabe que los sueños nunca se recuerdan enteros. Así que si algún juevero no halla en el texto su nombre, que no se preocupe. Segurísimo que soñé con él, pues ni os podéis imaginar la cantidad de pastores y de angelitos que rodeaban el pesebre. Hay sueños que te dejan un dulzor en la boca para todo el día. Y este lo hizo. Yo sigo saboreándolo ahora. Besos y abrazos a todos y todas mis amigos jueveros.
Os deseo a todos un 2011 lleno de SALUD, PAZ Y AMOR, deseo que yo sé que compartimos todos, que eso es lo que nos une.


* Para los que no lo sepáis la cultura catalana es super escatológica, tanto que la tradición manda que en todos los pesebres se coloque un "caganer", alguien defecando vaya (a veces puedo ser fina).  la figura en cuestión enseña el culo. Y hoy en día en los mercados navideños, vemos figuras de caganer con la cara  de personajes famosos: Messi, Guardiola Obama, Zapatero... Depende del año. Para nosotros jueveros, creo que el mejor caganer llevaba la voz de Gus. Piensa Gus, que es un honor. No te lo tomes mal.

28 comentarios:

  1. MAR saladita y dulce, bonito regalo nos haces, todos juntos en el pesebre, me gustaría muuucho estar en ese sueño pero de verdad. Jajajaja, al venir de Andorra, lógico, traigo un cartón de tabaco para Pepe ¿fumas Pepe?, y los esquís para la niña Jesusita, ¿Cas? la dejarás esquiar, añado un trineo. A todos y todas los amigos del alma aquí reunidos, un abrazo fraternal y juevero, a Mar otro especial por soñar tan colosal, será verdad un día, nos reuniremos y seremos felices,lo creo, creo en los sueños y en las estrellas como tú MAR. Petonets amb gust de percebes.!FELIZ DÍA DE NAVIDAD A LOS AMIGOS Y AMIGAS JUEVERAS!
    p.d: Mar, que se cure tu niña, yo tengo a la mía, Ona, a mi vera, venida de las francias con su chico. Ainnns que dicha, todos juntos, nyam nyam. Me voy a hacer el caldo de Nadal.

    ResponderEliminar
  2. Mar, desde hoy me considero tu chofer incondicional para llevarte entre sueños al encuentro de todos los amigos y amigas blogueros que te queremos.
    Emotivo sueño de Nochebuena, que al igual que en la Orla de Mónica o en el Video de Cas hemos compartido juntos por primera vez.

    ¡Cómo me gustaría vivir en la realidad ese encuentro tan especial!

    Muchos besos y ánimo, que eres un pedazo de Ángel

    ResponderEliminar
  3. Natàlia querida... No te enfadas, ¿no? por lo del tabaco digo... Es que quería que hubiera cositas cómicas... para reírnos todos un poquito... Y como tú vendrías de Andorra...Además te recuerdo en Castellón fumando y yo ahora, ¡volvería a fumar!!!!! Lo echo de menos.
    La idea es tuya por un comentario que le dejaste a Gus.
    Feliz día mi amiga juevera, salsera y divertida.

    ResponderEliminar
  4. Alfredo:
    gracias por los paseos tan buenos que me das en coche; en la realidad o en sueños. ¡Tú sí que eres angelical!!!!
    Gracias por los ánimos me hacen falta.
    Mónica fue mi Campanita, el ángel que me iluminó con su canción y sus fotos; y Cas y todos. soius todos maravillosos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Mi Mar querida!, qué bonito cuento... pero la Celia de tu cuento, se escandaliza jejejej. Y la de la realidad, ya nada le asombra... bueno, tan sólo tu sueño tan lleno de encanto.
    Un beso, amiguina, te quiero y te admiro pero sobre todo, te deseo todo el bienestar del mundo.
    Besos mil, para ti y para todos los jueveros.

    ResponderEliminar
  6. Querida princesa!!!!
    Me ha encantado ser y estar en tu cuento...
    A veces los cuentos no hacen más que reflejar la verdad.
    Estamos todos juntos.
    Cada jueves, cuando leemos los cuentos de todos, nos vamos conociendo un poquito más, vamos compartiendo amores y quereres.
    Vamos aprendiendo y enseñando, porque de eso se trata.
    Me encontrado muy agusto en tu cuento, junto a todos, como cada jueves, como cada ves que nos podemos leer...
    Porque es como si uno hablara y otros escucharan....
    alternativamente....

    Asi es la vida, y asi la saboreamos.
    Un besito, cariño mio.....

    ResponderEliminar
  7. Celia querida:
    Celia se escandaliza porque, mujer, tú pensabas que el tabaco era para el Niño (bueno, la Niña)... Pero ya sé, lo sé muy bien, que nada te asombra en realidad. Gracias por tus deseos. Para ti también
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Luna,
    te puse de abuelita por lo del nombre de tu blog que yo muy yaya no te veo, no creas. Pero si que te siento como muy maternal y acogedora.
    Sí, compartimos y creo, aprendemos, muchos los unos de los otros los jueves.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi muy querida Mar y a todos mi muy queridos jueveros. Tu sueño ha sido, es, maravilloso, tu sueño es un sueño,una fantasía, lo que no es fantasía sino realidad es la felicidad que experimenté compartiendo ese sueño con Uds. ni la sonrisa que invade mi cara mientras les leo a mi familia tu relato, ni mi lágrima que cae larga y perezosa por mi sonrisa, ni el temblor de mi voz al terminar de leerte.
    Un abrazo con el corazón que ilumine tu día y te brinde junto a todos los compis el afecto que mereces.

    ResponderEliminar
  10. Cas:
    acabo de enviarte un mail.¡Qué bien que te gustara esta fantasía ma loca loquísima!!! ¡Se lo has leído a tu familia!!!! pero ellos dirán que es un tostón miniña, si no conocen de quién se trata.
    He tenido un día bueno. Es que compré buenas intenciones de esas que me recomendaste el otro día y me salieron muy buenas ;)
    Abrazo de corazón a corazón Cas

    ResponderEliminar
  11. Ya contesté mail (jajaj esto está gracioso) Quería agregarte que tu imaginación es muy frondosa. Que lo narraste muy bien y divertido, Que agradezco el papel que tu sueño me deparó. Y que mi familia ya sabe de sobra que el blog y los blogueros ME TIENEN ABSOLUTAMENTE PERDIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  12. así que como fui el primero en leerlo...tracatrá...seré el que...pero qué guapo que soy, mar....¡¡¡
    mil besos.
    y punto...

    ResponderEliminar
  13. Pero, qué sueño tan mágico. Ya decía yo que ayer no andaba muy despabilada, claro si es que Mar me tenía danzando por ahí en su sueño de Belén.

    Muchos gracias, guapa. Y muchso besos. No dejes nunca de soñar.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Cabrera o como una cabra columpiándome??????
    Bueno, si comparto con Gastoncete el tiempo seguro que no me aburro!!!!

    Muy divertido, genial, porque ahí estamos todos ¿Te das cuenta? Hasta en los días festivos nos introducimos en las casas de los demás, con cariño, con confianza... a veces nos encontramos animados, otras tristes o nostálgicos, lo vemos en las entradas o en los comentarios. ¿Qué le pasa a ésta? Nos preguntamos...
    Y lo sentimos de corazón.

    Gracias, amiga. Y fuerza para enfrentarte a cualquier cosa!

    Besito y felices días.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado formar parte de tu sueño lo que indica que algun trocito de mi anda por tus neuronas y seguro que algo bueno es para aparecer. Los sueños, sueñon son pero son tan mágicos que a veces los confundiomos con la realidad o mejor dicho metemos la realidad en nuestros sueños y así se gestan estas delicias.
    Un besazo amiga y que todo salga como tu quieres.

    ResponderEliminar
  16. Mar, ¡pero que sueño tan maravilloso has tenido! todos juntos celebrando la navidad y formando parte de un belén viviente único y especial.
    La verdad es que me ha emocionado mucho leerlo y vernos a cada uno de nosotros en la imaginación, y me he reido al imaginarme de niña (aunque ya estoy un poco crecidita , jajajaja), lo que si puedes tener por seguro es que si algún día tengo la suerte de llegar a conocerte mis lágrimas serán de alegría.
    Espero que tu hija se encuentre mejor y que aunque las fiestas no comenzaran bien terminen siendo maravillosas.
    Te deseo todo lo mejor para el nuevo año.
    Un beso grande Mar

    ResponderEliminar
  17. Uffff, vaya sueño movidito, jajajjaja,con todo demuestras que los sueños , con permiso de los entendidos, a veces son una veraz extension de nuestras realidades cotidianas. Cuidado el fin de semana que viene que es Fin de Año jajajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Gracias Mar por el inmerecido honor de reservar para mí el papel de San José, padre del Niño Dios. Una pequeña observación nada más. ¡¡Llevo casi ocho años sin fumar!! y con lo mucho que me cuesta, el tabaco que me traeis al establo es toda una tentación. Doy fé de que nunca estuvo mi niño (y sus padres), tan bien acompañado como en esta ocasión.
    Espero que el ataque de anginas de tu hija Anna, haya remitido y sea tan sólo un mal recuerdo.
    Un abrazo y gracias de nuevo por reunirnos a todos en tu sueño.

    ResponderEliminar
  19. Epaaa,puedo decirte que de ninguna manera era mi intencion darles ese chapuzon,de hecho se los adverti,y ustedes personas inquietas y reveldonas no se mantuvieron quietecitas.Pues bien,todo sea por la mancomunion que en definitiva se logró y el regocijo de estar todos juntos aunque sea de èsta manera.

    Gracias a tu icreible creatividad nació este bella fantasia,que tal vez,quien sabe,ojalà,algun dia pueda hacerse realidad.

    ResponderEliminar
  20. jajajaja...qué buen sueño, Mar!!!!...muy vívido y poblado!...que estábamos todos!...yo por suerte, enfundada en un vestido rojo que me quedaba divinoooooooo!jejjejejeje...y estaba Alfredo, y Yonky y Luna y el resto de los juevesros y el Gus!...cómo no! y haciendo gala de su desenfado, como caganer! jejeje (gracias a los amigos catalanes he aprendido de uqé se trata esta extraña costumbre! jejeje...que la verdad es que me ha sorprendido muucho! jaajajaa y vaya con tu sueño y ese Belén tan especial en el que estamos todos reunidos!...y si bien he llegado un poco tarde para leerte aprovecho para decirte que es un gusto enorme, un verdadero privilegio ser parte de estos jeuves que nos aglutinan como verdadera comunidad virtual de comunicación y encuentro!!!!
    Felices fiestas a todos y espero que el 2011 nos mantenga a todos unidos y enlazados, tan cerca como este maravillosos medio nos permite!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. upsssssssss! mis dusculpas por tantos errores, es que escribo de una PC viejita que no tienen activado el corrector! jejeje

    ResponderEliminar
  22. (Aplausos atronadores)
    Muy bonito y muy divertido Mar.
    En lo particular, me encantaría estar ahí, compartiendo fuego con Gus, Tésalo, Manuel y Juan Manuel. Buena tertulia tendríamos, a buen seguro y te ofreceríamos nuestro fuego para reconfortarte.
    Si Gus tiene que dejarnos para atenderte, lo entendemos, seguro.
    Me gusta como has colocado a todos. Bonito sueño.
    (se cierra el telón, del que sale como una mano enviando un beso hacia la autora del trelato).

    ResponderEliminar
  23. Que bueno llegar aqui y encontrar juntos a todos los amigos! Que el año que se acerca tenga la magia de los sueños, de los sueños como este donde no existen las distancias ni las fronteras. Quizás algún día podamos juntarmos todos y brindar por este mundo virtual que nos acerca.
    Un beso, y que se cumplan tus deseos

    ResponderEliminar
  24. Mar me he reido mucho, lo del caganet genial, una amiga catalana me regalo uno hace años y no falta en mi belen. Soy nuevita en estos jueves, y leer a todos los jueveros en tu sueño ha sido un sueño para mi.
    Te deseo todo lo bueno que está por venir. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. GUSTAVO, Mercedes, Mª José, Mar,Manuel, Pepe, Yonky, Neogéminis, Juan Carlos, Any y San:
    gracias a todos por psaros por aquí y leerme. Hasta la próxima. Un abrazo y feliz 2011

    ResponderEliminar
  26. Mar

    He llegado la ultima a leer este sueño de Navidad tan bonito que has tenido.
    Eres muy graciosa relatandolo todo, jajajaja,. y lo del cagarner, claro, no podía faltar.

    El de mi belen lo compré en Barcelona, en el mercadillo que ponen en la puerta de la catedral. Aqui tambien es un clasico y no puede faltar en ningun belen.

    Lo de llevar Natalia tabaco para Pepe ha sido un puntazo y los esquis para el niño, jajja.

    Bueno, espero que a pesar de las anginas de tu niña, las fiestas hayan pasado felizmente por tu casa y te deseo que el nuevo año te traiga muuuuuuucha salud y felicidad.

    Besitos

    ResponderEliminar