jueves, 6 de mayo de 2010

El caballo Pata Negra y su maltratador Pablo Hermoso.

¡Pobre Pata Negra!
¡Qué desgracia haber nacido caballo! Bueno, caballo de toreo, caballo de rejoneo. En mayo de 2009  fue embestido por un toro. Estuvo muy grave pero se salvó. Su dueño Pablo Hermoso, rejonero, ha dicho que ya está en plena forma y lo ha sacado de nuevo al ruedo. Uno de los veterinarios que atendió y habló sobre Pata Negra dijo ya hace tiempo que el caballo estaba físicamente bien y que no le había quedado ningún trauma psicológico. Será cierto, porque con todo el dinero que debe tener Pablo Hermoso, supongo que habrán consultado con un etólogo, ¿no? ¿Qué tipo de terapia habrá seguido el caballo para poder salir ayer al ruedo y no sentir pánico ante el toro?

Pablo Hermoso lo sacó ayer al ruedo en Jerez. Hoy he sabido de lo acontecido hace un año. Hoy me he indignado ante los comentarios del rejoneador (hablaba sobre su sentimiento de culpa cuando el toro cogió al caballo; de su desolación; de su sufrimiento al ver a su caballo querido sufrir...). Hoy he aprendido una palabra nueva: rejoneador. Hoy he querido saber más sobre Pata Negra y sobre su dueño. Así que me he ido a indagar por internet.

He visto las imágenes de la cogida que el bello caballo sufrió hace un año. He visto los vídeos sobre su recuperación en la propia web de su amo, Pablo Hermoso. Y no lo entiendo. No entiendo dónde está el arte en el rejoneo, como en ningún tipo de toreo. Sí entiendo que hay espectáculo. Igual que lo había en el circo romano. O puestos a dar un ejemplo más próximo en el tiempo, en las peleas de perros.

¿Tradición? Sí, claro. Pero por ser tradición, ¿hemos de respetar, venerar y mantener cualquier actividad, a toda costa? Porque por tradición también entienden unos cuantos algunos ritos sagrados del vudú. Tradición es para  algunos las peleas de gallos, o las peleas de perros.  Por tradición también son muchos los que siguen obligando a muchas mujeres a taparse el pelo, el rostro, las manos... Por tradición se sigue practicando la ablación del clítoris en muchas comunidades africanas. Y algunos de vosotros estáis pensando ahora mismo: "ya está Mar mezclándolo todo y llevándolo todo a su terreno". Pues,  ¿qué queréis que os responda? Que a mí todo me parece lo mismo, UNA SALVAJADA, un maltrato al caballo, al toro, a la mujer... Maltrato en el que el hombre deja de lado su humanidad para ser una bestia. Maltratador LA BESTIA que ejerce dicha acción sobre la víctima.  Pablo Hermoso=MALTRATADOR. Y como buen maltratador (la maté porque era mía... Yo la quería muchísimo...) Pablo Hermoso declara su amor a Pata Negra.

Claro, claro que me duele y afecta más el maltrato a una mujer. Pero no por ello voy a dejar de ver un maltrato en lo que le pasó y pasa a Pata Negra, lo que le pasa a todos los caballos de rejoneo y claro, también al toro de lidia. ¿Por qué a qué viene apenarse tanto por el caballo y no por el toro? ¿No son los dos mamíferos superiores, con una inteligencia y un sistema nervioso, los dos capaces de sentir dolor?


Recuerdo cuando mi abuelo paterno me llevaba a ver la corrida a casa de una de sus hermanas, la única en la familia que tenía tele. Mi abuelo gaditano, amante de los toros y de la corrida o fiesta nacional, pasándoselo en grande y yo sufriendo. Yo cerraba los ojos con todas mis fuerzas y rogaba a Dios que se salvara el toro y se muriera el torero, para mí, el verdadero malo de la peli. Por supuesto nunca le dije nada de mis deseos a mi abuelo. Hoy cuando escuché las declaraciones de Pablo Hermoso he gritado: "¡Ojalá te coja a ti este año, cabrón!"





http://www.pablohermoso.net/videos13.htm

1 comentario:

  1. VIVAN LOS TOROS!! LOS TOREROS!! Y LOS CABALLOS CON ARTE!!! Y SI NO TE GUSTA TE VAS A TU CASA Y TE JODES

    ResponderEliminar