lunes, 17 de mayo de 2010

LA HISTORIA SE REPITE

 El poema que tenéis a continuación apareció en el Número 24 de "El Sol de Pravia", publicación decenal independiente, en Pravia 30 de mayo de 1928. Como podéis ver, la historia se repite. ¡Qué lástima!
Como mi espíritu debe ser muy anticuado, o exótico o,  simplemente el de una aguafiestas, me joroba enormemente que el fútbol, ayer el Barça,  cuando no el otro o el otro, ocupe las noticias, colapse el mundo y ciegue a una mayoría. Parece que ya quedan pocas cosas en las que creer y que Unamuno, de resucitar, tendría que cambiar el argumento a  "San Manuel Bueno, mártir". ¿Qué valor tendrían las palabras en las que hacía suya la imagen de la religión como el opio del pueblo?. ¡Qué va! Es el fútbol. Y este año Dios se llama Messi. Y qué quieren que les diga, pocas diferencias veo...  Los que se enriquecen a costa de otros y que disfrutan de unos lujos inmorales; los que los siguen como borregos porque de ellos será la dicha terrenal o la de los cielos.... Pero claro; supongo que es más fácil creer en Messi que en Dios y en el Barça, por poner un ejemplo, que en la iglesia católica, por poner otro ejemplo. Que no es ya que la iglesia católica lo está poniendo muy difícil con tanto escándalo de abusos sexuales ni que el cielo sea una abstracción que quede demasiado lejos y no nos satisfaga, acostumbrados como estamos en esta sociedad capitalista de consumo al placer que provoca sólo lo inmediatamente palpable. Si no que, además, es obvio,  es mucho menos sacrificado ser seguidor de un equipo que creyente religioso, dónde vas a parar; te prohiben bien pocas cosas y si ganas la liga o cualquier otra copa, te puedes correr una juerga de la hostia, emborracharte con tus colegas, echarle un polvo a la novia (al revés también, pero aún no hay estadísitcas que lo de la igualdad ahí va pa largo) y hasta actuar como vándalo (mejor, hooligan)  por un día y salir en la tele. Y ¡a olvidarse de crisis!¿Quién ha dicho crisis?¡ En mi ciudad hoy hay cantidad de trabajo! Al menos para los servicios de limpieza... Y ayer los Mossos d'escuadra hasta pensaron en ampliar plantilla de cara a la próxima liga. Si trabajo hay, ¡lo que pasa es que hay que saber buscarlo! Hay que educar a los niños a desde pequeñines chutar el balón y no parar.
En fin, que, como decía bastante más arriba, aquí les dejo el poema que publicó una tal Marina en "El Sol de Pravia" en 1928 y que pude leer gracias a la edición Facsímil de 2009.

¿HAY CRISIS?  
¿Quién de crisis habló? ¿Qué pesimista
empéñase en mostrarlo negro todo?
¿Quién nos dice que veintemil obreros
en Asturias carecen de acomodo?
   Hablar de crisis, mencionar el hambre,
es en nuestra provincia antipatriótico,
cosa propia de algún advenedizo,
de un desconocedor o de un exótico,
o tal vez de un espíritu anticuado
que se pasa la vida y gasta el seso
defendiendo la absurda teoría
de que el trabajo es base de progreso.
   Eso, acaso, en los tiempos del diluvio
pudiera ser tal vez un argumento;
pero hoy, que impera el pantalón chanchullo,
que le vayan a diantre con el cuento.
   ¿Qué el carbón no se vende? ¿Pleito chico!
Con tal de que se salve un hotelero
y anden a puntapiés veintidós hombres,
¿qué importa la región ni el mundo entero?
   ¿Que el bracero hacendoso y productor
no come porque está desocupado?
¡Que se fastidie y no culpe a nadie!
¡Lleva la penitencia en el pecado!
   Hubiérase metido a deportista (?)
y aunque jamás hubiese producido,
viajaría en primera y se vería
aclamado del vulgo ¡y protegido!
   ¿Qué exagero? ¡No tal! ¡Esto es lo justo!
Tal nos demuestra toda la nación
derrochando pesetas a montones
por el estéril juego del balón.

                          MARINA. Sama de Langreo.
            Publicado en "El sol de Pravia" (Pravia, 30 de mayo de 1928. Núm.24)


"Sí, ya sé que uno de esos caudillos de la que llaman la revolución social ha dicho que la religión es el opio del pueblo. Opio..., opio... Opio, sí. Démosle opio, y que duerma y que sueñe." 
San Manuel Bueno, mártir. Miguel de Unamuno

4 comentarios:

  1. Hay días en que te felicitas encontrar en alguien cosas en común: gustos sobre lecturas, cine palabras.
    Tengo que volver con más tiempo a tu casa y leer sobre todo lo que he encontrado y me gusta.

    Felicidad y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel,
    no sé por qué pero no se publica el comentario mío. Vuelvo a intentarlo. Bueno, que muchas gracias y bienvenida. Yo también me pasaré por tu casa. ¡Hatsa la próxima!

    ResponderEliminar
  3. El fútbol me gusta porque es como una danza, es un diseño de color en un campo donde unos corren hacia la pelota y otros hacia posiciones inesperadas desde donde tejen la jugada. Está lleno de fantasía y es muy estético.

    El fútbol como la música clásica, como la poesía, no gusta a quien no lo conoce, porque no sabe ver lo que se está creando, no percibe su magia. Hay que mirarlo de cerca y de lejos, dejarse llevar por la potencia y la caricia, por su humor y por su calor.

    En tiempos de crisis el fútbol es una esperanza de que hay algo más... de que el pesimismo y la injusticia no va a poder con nosotros. El fútbol nos hace llorar, abrazarnos, gritar, sonreír cuando es difícil, creer en sueños imposibles que se hacen realidad. Es como el cine o como un buen libro. Tiene el poder de tocarnos allí, muy dentro del alma.

    Y, qué más puedo decirte, que sí, que Dios se llama Messi (ya querría Dios jugar así) y el reino de los cielos es blaugrana!

    ResponderEliminar
  4. BLN,
    ya me extrañaba que no dijeras nada con respecto de esta entrada.
    Bueno, en esto como en otras cosas BLN, lo siento, pero tú y yo no nos pondremos de acuerdo.
    Que Dios quisiera jugar como Messi, no sé no se lo he preguntado, ni creo que se me aparezca para hacerlo. ¿Que Dios se llama Messi? Bueno, pues será otro nombre, de otra religión que no comparto y que algunos creyentes de dicha religión le habrán puesto. Para unos se llama Cristo, Shiva para otros, Alá, etc, etc.
    Que el fútbol signifique esperanza en algo y más en tiempos de crisis?!!!!!!!! Por favor, verdaderamente, ¡eres una fiel devota! ¡Con el negocio que es! ¿Con lo que gana un jugador de fútbol cuántos niños no morirían en África??????? ¿Cuántas investigaciones en Medicina podrían llevarse a cabo? Si el Sr. Laporta se apretara el cinturón tal vez no sería necesario que el Sr. Zapatero tuviera que pedir eso mismo a los trabajadores de su país.
    El fútbol no es para nada comparable a la poesía (no voy a meterme en la música clásica que de eso entiendes tú más). Que yo sepa raramente un poeta puede vivir con cierto bienestar dedicándose sólo a la poesía. Que yo sepa por un poeta o un poemario nadie mata, ni destroza arquitectura urbana, ni ataca a nadie. Que yo sepa ninguna joven adolescente (entre 15 y 16) se dejaría desvirgar por un poeta por el hecho de serlo, cuando si por un jugador de fútbol, por el hecho de serlo. ¿Sabes cuántas jovencitas caen rendidas ante uno de esos ídolos después de los entrenamientos? ¿Sabes las juergas que se corren? Creo que es en libro de David Trueba que tienes líneas sobre ello.

    El fútbol puede tener elementos de belleza, no lo dudo, los he visto; momentos en que es como una danza sí. Pero momentos. Y desgraciadamente, el negocio que envuelve, la suciedad de muchísimos otros momentos y la corrupción, dentro y fuera del campo a mí me hacen olvidar todo lo otro.

    Y que el Barça sea noticia de portada (noticia, vale, pero de portada!!!!!!)en vez de los mil millones de persona que sufren hambre en el mundo, los campos para refugiados en África, la fuga de petróleo en el Golfo de Méjico, la guerra en Palestina, el racismo, la prostitución, la corrupción, el machismo, el hambre y la pobreza en mi propia ciudad, la tala de árboles, la indigencia, BARCELONA, ETC, que sea noticia de portada, digo, el Barça, lo siento pero me parece una grandísima farsa, una grandísima inyección de opio para tenernos a todos distraidos durante unas horas, unos días y hasta unas horas de lo verdaderamente noticia de portada en nuestro mundo. Yo no quiero esa dogra, gracias.

    Y si el reino de los cielos tiene cualquier color de equipo de fútbol, por ejemplo blaugrana, me declaro apóstata desde ahora y lo firmo a fecha de hoy 19 de mayo de 2010, en Barcelona,
    MAR MARTÍN

    ResponderEliminar