miércoles, 23 de junio de 2010

ESTE JUEVES UN RELATO: Me acuerdo de ti cuando...


TAL COMO ÉRAMOS

Ya se han ido. Con sus amigos. El año pasado todavía se quedaron a cenar. Éste ni eso. A saber a qué hora regresarán y en qué condiciones. Pero no voy a dejar que me invada la nostalgia. ¡No señor! Mis hijos por ahí de verbena de San Juan y yo aquí sola con mi perra, protegiéndola de los petardos asesinos y yo, aquí, ¿poniéndome más y más triste?¡Ni hablar! Venga, me voy a dar un atracón de coca. Hoy no se piensa en dietas. ¡ Y una peli! Vamos a ver qué ponen… No, para qué… Seguro que no hacen nada interesante y mejor una peli de vídeo, sin anuncios. A ver…
Repasa su colección de DVD’s. Allí están las pelis que ha ido coleccionando durante años. Cine en español en su mayor parte, a ella le gusta. Todos los títulos significan algo para ella. Una clase, pues lleva cine a sus alumnos; un alumno (¡cuántas películas habrá perdido por dejarlas a los alumnos!); un sábado por la noche, sesión familiar con los hijos,  cuando aún eran niños; una salida al cine con sus amigas… Ahí están títulos como  "El Laberinto del Fauno"  o "Una palabra tuya " … De lo último que vio en el cine y se ha comprado , pues se enamoró de la película y necesitaba tenerla, poseerla, aunque sólo pudiera volver a verla, entera, en contadas ocasiones, sólo acariciarla… O… Esa película que compró relativamente hace poco en DVD, pero que vio hace tanto… Era un especial Robert Reford. ¿Qué tendría ella, doce, trece años? Sesión continua, con su tía, en un cine cerquita de casa.  Pasaban “El Golpe”, de la que entendió la mitad y "Tal como éramos”  que la marcó de por vida. Ese amor, el Amor, que parece que todo lo vale y todo lo puede… pero que no… Ese Amor se convierte en imposible, y en frustrado, que duele y duele, hasta que el dolor desaparece y conseguimos que de él quede, no el dolor que ocasionó, ni rencor alguno; sólo un bello recuerdo, el de los bellos momentos que nos hizo vivir. De todo aquello, sólo guardaremos, porque nos hemos esforzado en conseguirlo bellas memorias que al traerlas a nuestro pensamiento, o cuando vengan solitas, nos hagan sonreír. Ella se decide por esta película. La pone y se deja envolver por la banda sonora. Cree que va a llorar. Siempre lo hace. Cuando quiere llorar por aquel amor imposible, se pone esta película. Al primer acorde, ya está haciendo pucheros. Pero hoy, se le dibuja una sonrisa en la cara. El recuerdo que trae la voz de la Streisand  no es el de ningún amor pasado, frustrado, doloroso por imposible, como el de la película… No… Es el recuerdo de su madre. A aquella también le gustaba la película y en  varias de ocasiones la vieron juntas dejándose llorar.
-      ¡Pobre!
-      ¿Éeeeeeeel? ¡Pobre, ella, mami! ¡Pobre, ella! Él es un gilipollas que…
-      No, Eusebio.
-      ¿Eusebio?
-      Sí, un pretendiente mío, que se murió de amor. O se mató. Bueno, se dejó morir.
-      ¿Y eso?
-     ¿No te lo he explicado nunca? Me estuvo cortejando, insistiendo… Yo me aprovechaba, pues me lo regalaba todo y me organizaba unas serenatas preciosas, y era muy guapo y no bailaba mal… Peo demasiado serio...
-       ¿Y? ¿Qué pasó?
-       Apareció papá. Me di cuenta que yo había estado jugando con Eusebio. Como un títere en mis manos; aprovechándome de él. No quise volver a verlo… Simplemente dejé de contestar sus notas... No le di ninguna explicación pues me moría de vergüenza... Lo evitaba... Al cabo de unos dos años lo encontraron muerto, en su cama, con un pañuelo de mujer en sus manos.
-       ¿Era tuyo?
-       No lo sé. Puede. Una vez me había pedido uno y yo se lo había dado sin pensar…
-       Bueno, bueno… ¡Eras tremenda, mami! ¡Claro, tan guapa!
-       No se lo digas a papi, ¿vale?
-       No, claro que no. Rebobino?

Y esta mujer, con “Tal como éramos” en las manos, sonríe, pensando cuánto disfrutó con su madre, aquellas  tardes mirando la película. Pensando en la sonrisa de su madre. Bueno y en las lágrimas de las dos... que cuando se ponían la película era para llorar a moco tendido con el paquete de Kleenex al lado. Pero después, se sonaban y pasaban del llanto a la risa histérica con una facilidad...




Y para ver más, id al blog de Gustavo: http://callejamoran.blogspot.com/

30 comentarios:

  1. Preciosa manera de recordar a tu madre...rememorar las pelis que le gustaban y las veces que las vieron juntas!...muy emotivo!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Neogéminis. Un abrazo,
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, una película nos puede traer muchos recuerdos, sobretodo sino la veiamos sola, en un determinado momento importante en nuestras vidas, con nuestros novio o nuestra madre. Son momentos inolvidables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya he leido todos los relatos y creo que las mamas han ganado dobre los papas, en nuestros recuerdos. Pero da igual, una figura que otra, lo importante es tener a quien recordar cuando alguien como por ejemplo Gus te dice que te pongas a escribir sobre esa persona o hecho que recuerdas...jaja
    Precioso tu relato, bien construido y muy muy tierno.
    Un beso Mar

    ResponderEliminar
  5. Carmen,¿sabes? No es cien por cien verdad lo que aquí escribo. He querido crear a partir de lo vivido, pero hay mucho de fantasía. Escribir algo más verdadero o auténtico me dolía. Mi madre falleció hace dos meses... Gus no quería lágrimas... Sinceramente, no podía, pero quería escribir sobre ella.

    Un abrazo,
    Mar

    ResponderEliminar
  6. Hola María José. La figura paterna es muy importante también en mi vida... pero como todavía, y espero que tarde mucho, no se ha ido y yo he sido muy obediente con las órdenes de GUs, pues he hablado de mamá. Otros se han ido, pero mamá hace tan poquito que volvía insistente a mi cabeza. Lo más difícil es que no fuera algo triste. Por eso he inventado bastante. más autobiográfico, no hubiera podido, creo. O hubiera sido muy corto: es la sonrisa de mi madre el recuerdo de mi madre que más me hace sonreír.

    ResponderEliminar
  7. Buen momento para las confesiones, compartiendo a moco tendido una historia tan apasionante como la de la peli, un alto en el camino para soltarte así, de sopetón lo de Eusebio, y entonces... ¿que haces, te quedas a cuadros? claro... es que eras tan guapa, mama.

    Entrañable momento de compartir secretos, que se quedan soldados como una banda sonora de una peli inolvidable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que bonito Mar.
    Me ha emocionado mucho porque me ha recordado a momentos vividos con mi madre, yo tengo la suerte de tenerla muy cerquita de mi y espero que todavía la tenga durante muchos años porque es joven todavía y no puedo imaginar su falta.
    Un beso de Mar desde el cantábrico

    ResponderEliminar
  9. Alfredo:
    la verdad es que a esta peli inolvidable van unidos muchos recuerdos pero, también tengo que decirte que hay mucho de ficción en este relato. Ahora, eso sí, mamá era tan guapa, era tan alegre y tenía esa sonrisa tan espléndida como en la foto que he colgado en el blog... Por eso, tenía pretendientes a mogollón y, uno de ellos Eusebio.
    Besos,
    Mar

    ResponderEliminar
  10. Mar del Cantábrico:
    Aquí, desde el Mediterráneo, te contesto con mucha alegría por ese "Mar desde el Cantábrico". Ese era el mar de mi madre; el mar de origen. a ella como a mí nos gustaban todos los mares. Aprovecha que tienes a tu madre todavía; no sabes cuánto me arrepiento de no haberle dedicado más tiempo durante su enfermedad... Me quedaron tantas cosas por hacer con ella. La hecho muchísimo de menos; se fue hace dos meses; así justo empecé este blog, hablando de ella. Disfruta de tu madre; de vuestra relación juntas. Un beso para ti y uno para ella de mi parte, de todo corazón marino.
    Hasta la próxima.
    Mar

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar!

    Qué envidia sana me dan esos momentos de complicidad. A mi madre no le gusta el cine y a mi padre tampoco. No me explico de donde he sacado yo mi afición. Se mutó el ADN conmigo, seguro.

    Aún no he visto esta peli, la buscaré para un dia de esos que me apetezca llorar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando los sentimientos están a flor de piel, pasar de la risa al llanto, del llanto a la risa es lo normal, te imagino haciendo eso mismo mientras escribías el relato, lástima que los hijos no nos demos cuenta de que algún día nos faltarán y los nuestros tampoco nos acompañene todo lo que pueden, supongo que es ley de vida, gracias por abrir el corazón, a veces cuesta hacerlo, pero alivia, ¿verdad?, miles de besosssssssss.

    ResponderEliminar
  13. Ardillita,
    mamá veía películas en casa. Como mi padre. Creo que el era más cinéfilo que ella; entendía de cine. Pero iban muy poco al cine; por no gastar, como siempre. Pero a mí, el cine, es que me apasiona. Iría cada semana como minimo. Bueno, últimamente he mejorado. Mira esta película es muy romántica; no sé si muy buena. Me cuesta valorarla objetivamente por todo lo que significa para mí. Muchísimas más cosas de las que aquí cuento.
    Cuando la mires, yo que tú, prepararía un paquete de Kleenex, porque tú me dijiste (y lo percibo) que también eras muy romántica. Bueno, a lo mejor a tino te hace llorar!
    Un abrazo

    PD
    Ahora románticas aquí están haciendo "Two lovers" que me pareció muy buena. si puedes vete a verla. Interpretaciones geniales. De verdad, vale la pena. La crítica la deja muy bien también.

    ResponderEliminar
  14. Susus,
    es verdad:¡qué fácil es pasar de la risa al llanto cuando los sentimientos están a flor de piel! Bueno, más que escribiendo esto, he pasado de la risa al llanto o del llanto a la risa hoy, todo el día igual, con mi día a día hoy, con mis hijos, mi padre y mis amigos; con los recuerdos de mamá flotando por todas partes; y con todos los recuerdos sentimientos y emociones que me han traido a mente y corazón vuestros textos.
    Miles de besossssssssss a ti también
    Que no nos quiten ni la sonrisa, ni los besos ni los abrazos! Ni estos momentos de los jueves!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ficción o no, un poco y un poco, nos has llevado de la mano al recuerdo de tu mamá (tan guapa de verdad!!! como se la ve en la foto y yo me he quedado prendada, ya te comenté antes) y seguramente situaciones parecidas pudieron compartir y disfrutar, suficientes como para inspirarte este lindo relato. Has podido sobrellevar la pena de recordarla y cumplir las ordenes de don Gus, pues el relato ha sido tierno y gracioso. La película sigue sigue siendo una de mis favoritas, como Redford y esa canción de la Streisand!!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  16. A mi chica (y a mi) le encanta esta película
    Y cuando su papá se fue a la eternidad, yo le escribí (trata de poner la música de la peli)

    "Pienso
    si es que nada puedo hacer
    si mis manos son pequeñas
    si no tengo fe.
    Siento
    qué dificil caminar;
    si me falta tu presencia
    no sabré llegar..."

    Y algo más, añadiría
    Pero de momento, un saludo
    Me gusta seguir a seguidores
    Al + Mc

    ResponderEliminar
  17. Hola Mar.

    Una visita a los DVD y fíjate que historia más bonita ha generado. No has dicho nada. Robert Redford. Casi ná...

    Que bonitos momentos los que relatas con tu madre de cara a la peli. Me ha hecho mucha gracia lo de Eusebio. Y sobre todo ese: "que no se entere tu padre..."

    He pasado un rato muy agradable leyéndote.

    Te dejo un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  18. Casssssssss:
    un guiño te envío pues te has leído los comentarios, ¿eh? Lo digo por lo de ficción y verdad, verdad y ficción ;)
    Redford? Sí, pero ellaaaaa... Aunque me vayan más ellos, aquí me quedo con ella.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  19. Hola "Suchico":
    que anonimato más generoso, más entregado. Me recuerda a mi dirección de correo electrónico "entupronombre". Ya me gustaría saber quién es el ser afortunado, que digo yo lo será. He leído los versos que escribiste con la música de fondo; casi lloro. La despedida me deja tan intrigada como el comienzo de tu comentario. Noentiendo esas siglas. Dile a tu chica que cuando hacemos una sesión de Kleenex :)
    Encantada de tener aires nuevos y frescos por mi blog. Vuelve cuando quiras. Buscaré tu blog.
    Un abrazo,
    Mar

    ResponderEliminar
  20. Querido Maat:
    Papá lo sabía; bueno lo del pañuelo no, porque me lo inventé :)
    Como ellos se lo explicaban todo todito... A mamá le gustaba que papá hiciera el papel de celoso, que le salía muy bien... Y papa la provocaba a ella con sus historias de antes de casado. Imagínate marino mercante, recorrió muchísimo mundo y tuvo muchísimas mujeres... Pero mamá lo conquistó al 100% Ahora, claro sólo hace dos meses, la hecha muchísimo de menos. Estuvo cuidando de ella casi ocho años, desde que tuvo el primer derrame cerebral.
    Bueno, perdona que me haya puesto nostálgica. ¡La culpa es de Gus!
    Un abrazo,
    Mar

    ResponderEliminar
  21. Hola, saludos. Menos mal que soy castellonera sino, lo del atracón de coca iba a sonarme apañadito!!!! Coca de Sant Joan, eh? Ayer compré yomun buen trozo que voló entre los dos en un pis-pás! Como ves, me ando por las ramas para no tocar el tema principal....

    Besitos, Mar. Con tu permiso te añado a mis blogs. Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  22. Veronica, encantada de tenerte por aquí.
    ¡Qué rica la coca1 ¿Verdad? Pues se me acabó al día siguiente y hoy pensaba yo, el año que viene más grande, que dure más.
    Y ahora, me voy a casa de mi padre que dice que tiene una gigante por empezar!!!!!
    Pues no me tienes que pedir permiso.
    A mí me ha encantado tu relato sobre Meg la loca. Ya te he dejado un comentario al respecto. Y volveré a visitarte.
    Encantada y besitos.
    Bon cap de setmana!
    Mar

    ResponderEliminar
  23. ¡Música, imágenes... cariño!
    Aquella película, sin dudarlo era excelente.
    La militancia polìtica en la protagonista, le ha dado a mi modo de pensarlo, un impulso muy especial asu argumento.
    1No toda la pasión se centra abrasadoramente en alguien!
    A mì tambièn, por lo demàs, me ha gustado haberle dado a alguna cosa en algunos momentos de ansiedades y recuerdos.
    A los batidos de chocolate casi siempre.

    Tésalo

    ResponderEliminar
  24. ME HAS DICH0, 0 MEJ0R QUE TE HE LEID0...
    PUES BIEN, Y N0 S DEV0LVER A PEL0TA...IDEM...
    HAY UNA FRASE:
    "DEJAND0SE LL0RAR"""
    N0 SE...PUDIERA SER SIMILAR A ESA D DEJANDSE M0RIR...PER0 N0 N0 L0 ES...LA UNA ES...ES..ABAND0NARSE A UNA ESPECIE DE N0STALGIA MEDI0 ALEGRE, LA TRA...BUAFF...¡¡DEJARSE KM0RIR, ES EL ABANDN0¡¡¡
    N0 SE P0R QUE LECHES, MAR MARTIN, PER0 HAS MEZCLAD0 STIL0S EN ESTE RELAT0, F0RMAS DE HACERL0...Y EL B0RDAD0 TE HA QUDAD0 2QUE NI B0RDAD0"
    MEDI0 BES0, SIN LAGRIMAS.

    ResponderEliminar
  25. Tésalo:
    sí aquí sólo hago mención del romanticismo de la película, pero por supuesto todo lo que aporta la militancia política de ella y su lucha por manifestar su opinión libremente en cualquier ámbito, su feminismo... Todo eso es mucho y hace, para mi gusto, de esta película, una película para recordar.

    ¡Hombre! ¡El chocolate!!!! ¿A quién le vas a hablar del chocolate? Me encanta ver pelis comiendo chocolate... Mucho mejor que las palomitas; no hace ruido y el aroma de un buen chocolate... Mmmm
    Mar

    ResponderEliminar
  26. GUSTAVO:
    ¡A ti te quería ver para pegarte un buen estirón de orejas!!!! ¡Nada de medios besos ni leches! Menuedo miércoles (bueno y martes)jueves y viernes... ¡Menuda semana! Venga a aguantar la lágrima para escribir esto de aquí y luego, leyendo lo de uno u otro, ¡hale!, a llorar que son cuatro días. ¡Ya está bien! Mira, a ver qué propones para el próximo jueves, o te hago el salto. Ja ja ja Y hablando de saltos, ¿y algo calentito, acorde con las temperaturas del año? J ja ja ja Tranquiiiiiiiii,
    que es una broma.
    Venga, te perdono, medio beso te doy,
    Mar

    ResponderEliminar
  27. He leido los comentarios y por eso parto con algo de ventaja. Por tí se que hay algo de ficción en tu relato. Lo que es seguro que no es ficción, son los numerosos momentos de amorosa complicidad compartida con tu madre. Esos momentos, fiel reflejo de mutuo amor, son los que hacen que jamás los olvidemos, que siempre, siempre, estén presentes en nuestro corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Verdad Pepe, verdad.
    Un abeazo para ti también, Mar

    ResponderEliminar
  29. Mar, disculpas, acabo de volver de Madrid ahorita mismo...

    Oye, eso de las pelis es de las cosas que merecen la pena a la hora de evocar a una persona, aquella que nos hizo amar la banda sonora, los personajes, la vida a través demuchasss cosas, pero el cine también. Se dice que una imagen vale más que...mentira, tus palabras valen como imagenes de una mujer irrepetible, letra por letra. Nos hicieron amar muchas cosas, nos dieron sus delicicias y sus gozos, !tal como eran! algo de ellas somos, seguro. Perdura en tí esa bella imagen, felicidades, besitos.

    Nota: a lo que me pones en mi blog, pues decirte, jejeje, que Quinto llevaba meses "colgadito", ¿qué culpa tienes tú si no lo conoces? Te envia un besito desde hace, uf, 2000 años, como si fuera hoy.

    ResponderEliminar
  30. Natàlia:
    Muchas gracias por pasarte por aquí acabada de llegar. El cine es parte muy importante en mi vida y en la tuya también, ¿no? Y, por supuesto, mi madre es alguien importantísimo en mi vida; va en mí.
    Bueno, pues iré para atrás en tu blog e investigaré a Quinto. Alucino mucho con la capacidad de creación que tenéis algunos de los que viajáis en la aventura de Gus. Yo como soy nueva...
    Un beso,
    Mar

    ResponderEliminar